banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Arresta EU a científica china oculta en San Francisco

Arresta EU a científica china oculta en San Francisco


Publicación:25-07-2020
++--

El FBI llevaba semanas investigando a la bióloga de la Universidad de California tras descubrir que mintió para obtener su visado.

Washington, DC.- La científica china que había permanecido refugiada en el Consulado de su país en San Francisco fue detenida la noche del jueves en la sede diplomática y se presentó este viernes ante un Tribunal de Distrito de California, según reveló a Reuters un alto funcionario del Departamento de Justicia. El FBI llevaba semanas investigando a la bióloga de la Universidad de California tras descubrir que mintió para obtener su visado. Juan Tang aseguró a las autoridades migratorias que no había servido en el Ejército chino, sin embargo, los investigadores hallaron una foto en la que viste uniforme militar y comprobaron su relación con la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea de China. Las fuentes del Departamento de Justicia señalan que la investigadora no contaba con inmunidad diplomática y el Consulado no la reconoció como una funcionaria propia. La Policía no puede entrar a las sedes diplomáticas sin ser invitada, por lo que se presume que la científica se entregó a las autoridades. Los investigadores la habían interrogado el 20 de junio y un juez la acusó de fraude y ordenó su arresto seis días después, pero Juan Tang ya había acudido al consulado chino para esconderse. El Departamento de Justicia ha distribuido fotos de la bióloga con su uniforme militar. Juan Tang es especialista en tratamientos contra el cáncer. Los documentos en el tribunal relevan que el FBI ha localizado al menos a otros dos académicos provenientes del gigante asiático que han usado identidades falsas para tramitar visados y permanecer en universidades estadounidenses. Estos trabajaron en las universidades de California, San Francisco y Duke. Los investigadores han relacionado los casos y estiman que se trata de una red de espionaje de propiedad intelectual para obtener información sobre tratamientos médicos desarrollados en Estados Unidos. Esta semana, el Departamento de Justicia también acusó a dos hackers chinos de haber vulnerado sistemas informáticos de centenas de empresas occidentales y de intentar robar datos de las investigaciones del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. Estados Unidos ha acusado a la sede diplomática en Texas de ser un centro de espionaje, mientras que China denuncia que los diplomáticos estadounidenses han interferido en la vida política del país oriental y desarrollan actividades diferentes a las de sus puestos en el Consulado.

ORDENA CHINA CERRAR CONSULADO DE EU

China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston, con ambas potencias acusándose mutuamente de espionaje. Los estadounidenses deberán cerrar su representación diplomática en la gran ciudad de Chengdu, anunció el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias del Pacífico. La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha sido recibida como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la adoptada por Estados Unidos previamente, continuando la práctica adoptada recientemente por Beijing de responder de forma similar a las acciones de estadounidenses. "La medida de Estados Unidos violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-Estados Unidos. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa. "La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", se exculpó la Cancillería en el comunicado, y agregó que su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas".



« Especial »