banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Apuntan análisis a menor peligrosidad del coronavirus

Apuntan análisis a menor peligrosidad del coronavirus
Las estimaciones de riesgo de muerte son del 0.5 al 1.0 por ciento cuando se incluyen personas que estuvieron contagiadas con síntomas leves

Publicación:29-05-2020
++--

Muestran que este patógeno es más común y menos mortal de lo que se piensa

Washington, DC.- Análisis de anticuerpos en busca de determinar si una persona estuvo infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 muestran que este patógeno es más común y menos mortal de lo que se piensa. Los estudios se realizaron en Estados Unidos y han determinado que un significativo número de personas fue contagiada por este coronavirus, pero no desarrolló una enfermedad grave. De esa manera, cuando tales personas son incluidas en las estadísticas de coronavirus, el patógeno aparece como menos peligroso, señaló Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro John Hopkins para Seguridad Sanitaria. Las estimaciones de riesgo de muerte son del 0.5 al 1.0 por ciento cuando se incluyen personas que estuvieron contagiadas con síntomas leves, detectadas a través de análisis de anticuerpos. Pero esa tasa es de cinco por ciento o más cuando se aplican los resultados de exámenes que detectan la presencia del coronavirus en muestras respiratorias, pero sin las cifras de los análisis de anticuerpos, señaló la epidemióloga a la National Public Radio (NPR). De acuerdo con los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas de anticuerpos en sangre buscan anticuerpos que muestran si en el pasado hubo infección por el SARS-CoV-2. Estas pruebas no deben de usarse para diagnosticar la COVID-19, enfermedad multisistémica generada por el coronavirus, pues para ese fin deben de emplearse las pruebas antivirales, que identifican la presencia del patógenos en muestras del sistema respiratorio.

RÉCORD DE MUERTES Y CASOS DE COVID19 EN WISCONSIN TRAS REAPERTURA

El estado de Wisconsin registró su máxima cantidad de casos diarios y muertes por COVID-19 este miércoles y el impacto diario de la pandemia aumentó desde que, el 13 de mayo, la Corte estatal anuló la orden del gobernador Tony Evers de permanecer en casa. La víspera, el estado registró 599 nuevos contagios y 22 muertes, ambos indicadores son los más altos desde el inicio del brote. Este jueves, las cifra de casos nuevos fue de 512, también alta con respecto de los días anteriores, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud de la entidad. El récord anterior de nuevos casos de coronavirus en Wisconsin fue de 528, registrado la semana pasada. En total, el estado acumuló 16 mil 974 casos de COVID-19 y 550 muertes hasta el día de hoy. La Suprema Corte del estado anuló la orden del gobernador, el demócrata Tony Evers, de cerrar la vida diaria para detener la propagación del COVID-19. Con el fallo se permitió la reapertura de restaurantes, bares, salas de concierto y otros negocios no esenciales. Fue la primera vez que un tribunal anuló una orden estatal de este tipo en Estados Unidos. Sin embargo, no fue la primera vez que el órgano judicial de Wisconsin, controlado por fuerzas políticas conservadoras, respaldó a los legisladores republicanos para invalidar órdenes de Evers sobre la pandemia.

POR TERCER DÍA CONSECUTIVO, BRASIL REPORTA MÁS DE MIL MUERTES

El Ministerio de Salud de Brasil informó hoy que durante las últimas 24 horas se reportaron mil 156 fallecimientos relacionados con el COVID-19, por lo que el país suma un total de 26 mil 754 muertes desde el 26 de febrero. El ministerio precisó que -del total de decesos reportados hoy- 539 ocurrieron durante los últimos tres días. Por otro lado, se informó al corte que el número total de contagios confirmados de SARS-CoV-2 llegó a 438 mil 238, de los cuales 26 mil 417 se notificaron en las últimas 24 horas. El número de contagios reportados este jueves es considerado como el más alto registrado en un solo día desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, las autoridades sanitarias destacaron que los casos activos en el país representan alrededor del 53 por ciento, sumando un total de 233 mil 880.

GRAN PARTE DE ESPAÑA PASARÁ A FASE DOS DESDE EL LUNES

El gobierno español anunció que gran parte del país pasará a fase dos de salida del confinamiento, excepto en algunas regiones como Madrid y Barcelona, entre otras zonas. El 70 por ciento de la población pasará a fase dos del desconfinamiento y estará acompañada con el paso a la fase tres de algunas de las Islas Canarias y Baleares. Alrededor de 15 millones de españoles se mantendrán en fase uno en las ciudades principales del país, Madrid y Barcelona, así como algunas zonas de Castilla y León. Mientras tanto la comunidad de Ceuta se planteaba volver a la fase cero por el aumento de fiestas y reuniones, pero el gobierno central aclaró que esto no sucedería. Esta información la ofrecieron el ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que adelantaron al jueves este anuncio y permitirá que los ciudadanos se preparen para la siguiente semana.



« Notimex »