banner edicion impresa

Aprueba Rusia medicamento contra Covid

Aprueba Rusia medicamento contra Covid


Publicación:19-09-2020
++--

El tratamiento de la infección por coronavirus es vendido en farmacias y está disponible para una amplia gama de pacientes ambulatorios

Moscú, Rusia.- Rusia aprobó el tratamiento Coronavir, de la empresa R-Pharm, para los pacientes con síntomas leves a moderados de coronavirus y podrá ser distribuido en farmacias, dijo la compañía. "El grupo de empresas R-Pharm anuncia el registro para el uso ambulatorio del medicamento Coronavir, destinado al tratamiento de la infección leve y moderada por coronavirus Covid-19. De acuerdo con el certificado de registro obtenido, (...) Coronavir se convirtió en el primer medicamento para el tratamiento de la infección por coronavirus en Rusia, vendido en farmacias y disponible para una amplia gama de pacientes ambulatorios", declaró en un comunicado. La compañía detalló que "la base para la aprobación fueron los resultados finales de un estudio clínico de fase III, realizado en una población de pacientes con Covid-19 leve a moderado, que fueron observados en los segmentos ambulatorio y hospitalario". Específico que "en un estudio en el que participaron 168 pacientes con Covid-19, se encontró que Coronavir reduce el tiempo medio hasta la mejoría clínica (...) en pacientes con infección por el nuevo coronavirus en 4 días, y en una cohorte de pacientes ambulatorios por 8 dias". “Según los datos de un estudio clínico, con el uso oportuno de Coronavir en la etapa inicial de la enfermedad, el medicamento mostró la mejor eficacia entre todos los medicamentos que se usan actualmente”, dijo Mikhail Samsonov, director del departamento médico de R-Pharm. El pasado martes se informó que un 14% de los rusos vacunados con el fármaco contra el COVID-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios, admitió el Ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko. "Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre", comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS. Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, "justo lo que está descrito en las instrucciones". El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días. Rusia ha sido el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra el Covid-19, aunque lo ha hecho entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no hacerse públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

MODERNA PODRÍA TENER DATOS SOBRE EFICACIA DE LA VACUNA EN OCTUBRE

El consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo este jueves que podrían conocer si su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en octubre, aunque consideró que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre. Las declaraciones de Bancel fueron hechas al canal CNBC después de que Moderna presentara su esperado primer informe detallado sobre la marcha de la fase 3 de pruebas clínicas de su vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya ha conseguido más de 25 mil participantes, de los 30 mil que requerían. Además, Moderna ya ha suministrado la segunda dosis de la vacuna a 10 mil voluntarios y aseguró que se está preparando para el "lanzamiento comercial potencial de la mRNA-1273", como se conoce a la vacuna. Bancel aseguró que su plan es tener "un informe interino de eficacia" en noviembre, aunque intentarán presentarlo en octubre. "Creo que es improbable, pero es posible. Si el índice de infecciones en el país (Estados Unidos) se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que sería (la publicación) en diciembre". El directivo explicó que las pruebas están diseñadas para comprobar en 50% que recibe la vacuna y no el placebo si contraen la enfermedad o no y para ello el índice de infecciones es una variable importante. Las noticias sobre Moderna llevaron las acciones de la farmacéutica con sede en Massachusetts a subir cerca de un 3 %, después de que se hayan mantenido relativamente bajas por la falta de información sobre la marcha de la fase 3. El informe de protocolos, de 135 páginas, es más cauto que Bancel a la hora de hacer proyecciones sobre si la vacuna es eficaz y segura para su producción y distribución masiva y considera que los primeros análisis se harían en diciembre y los resultados más definitivos no llegarían hasta la primavera de 2021. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la vacuna contra el Covid-19 estará ampliamente disponible a finales de año, pese a que expertos de su propio gobierno han dicho que habrá que esperar a 2021. El mandatario también dijo ayer que espera que haya una vacuna disponible en octubre, probablemente, según sus cálculos, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que se juega su reelección.



« Especial »