banner edicion impresa

Apela De la Fuente a la cooperación mundial para vacuna

Apela De la Fuente a la cooperación mundial para vacuna


Publicación:05-10-2020
++--

Señaló que la pandemia del Covid-19 "exacerbó los retos en materia de derechos humanos en materia de salud".

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante la ONU , Juan Ramón de la Fuente, indicó que la cooperación internacional será vital para garantizar el acceso mundial a las vacunas y equipos médicos para atender la pandemia del Covid-19.
En el debate general de la Tercera Comisión, que se llevó a cabo de manera virtual, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente reafirmó el compromiso de con la promoción y la protección de los derechos humanos, así como de la defensa al principio de progresividad de los derechos humanos.
Señaló que la pandemia del Covid-19 "exacerbó los retos en materia de derechos humanos en materia de salud".
"Se vive un contexto extraordinario por la pandemia del covid-19, son tiempos para renovar nuestro compromiso con el multilateralismo, con la cooperación internacional y con los derechos humanos", refirió De la Fuente.
Por lo anterior, recordó que el papel de la Tercera Comisión es impulsar una agenda internacional de los derechos humanos "a través del diálogo franco y abierto mediante la búsqueda de entendimiento, es fundamental que refrendemos los principios de universalidad y progresividad en derechos humanos", dijo.
También, anunció que México presentará tres proyectos de resolución en este periodo de sesiones: la resolución de protección de niños contra el acoso que incorporará las nuevas realidades impuestas por la pandemia y atender el ciberacoso.
El segundo, será un trabajo en conjunto con Suiza, que revisará la resolución de la pena de muerte, para buscar avances de la sanción que calificó "cruel, inhumana y degradante" y, por último, una actualización técnica a la resolución ómnibus sobre drogas.
México con política exterior feminista
También, De la Fuente señaló que México reafirma su apertura al escrutinio internacional y que es necesario alinear la cooperación con los diversos organismos y agencias con las prioridades nacionales.
Aseguró que, de parte de México, participará de manera objetiva en las discusiones, favoreciendo el diálogo, la cooperación y velando por el estricto apego al derecho internacional.
Indicó que México tiene una política exterior feminista y que se trabajará para la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.
También se pronunció sobre la importancia de terminar con el racismo, los crímenes de odio y la xenofobia.
"La labor de esta tercera comisión es fundamental para avanzar en las mejores causas de la humanidad, México será un socio confiable", finalizó.


« El Universal »