banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Anexar Cisjordania es decisión israelí: Pompeo

Anexar Cisjordania es decisión israelí: Pompeo
Mike Pompeo

Publicación:22-04-2020
++--

La anexión de Cisjordania y lograr más asentamientos es una de las principales características del gobierno de Netanyahu, en el poder desde 2009

Washington, EU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que anexar partes de Cisjordania es, “en última instancia, una decisión a tomar por Israel”.

Pompeo comentó que los israelíes tomarán esa decisión y que su país trabajará en “estrecha colaboración con ellos para compartir su opinión sobre el tema en un entorno privado”. En una sesión informativa, también felicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al líder opositor Benny Gantz por la formación de un nuevo gobierno.

Dijo que unas cuartas elecciones “no hubiera sido lo mejor para ellos. Creemos que no es lo mejor para el mundo. Estamos contentos de que ahora haya un gobierno completamente formado".

Los asentamientos israelíes en territorios palestinos como Cisjordania han sido una de las mayores fuentes de disputa en el conflicto entre ambas naciones. La comunidad internacional y Estados Unidos tachaban de ilegales dichos asentamientos hasta que Washington dejó de considerarlos así en noviembre pasado.

El gobierno estadounidense presentó en enero un acuerdo de paz para el conflicto, sin el consenso palestino, en donde proponía otorgar a Israel varios de sus deseos históricos, incluida la soberanía de Jerusalén y el derecho a anexar todos los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Mahmoud Abbas, presidente palestino, rechazó dicho plan, al considerar que recompensa la ocupación en lugar de responsabilizarse por los crímenes que ha perpetrado el ejército israelí en su tierra. “Este plan no traerá paz”, subrayó.

El pasado lunes el gobierno y la oposición israelí alcanzaron un acuerdo tras 16 meses sin lograr consenso, lo que evitó la cuarta elección general en un año. La anexión de Cisjordania y lograr más asentamientos es una de las principales características del gobierno de Netanyahu, en el poder desde 2009.



« Notimex »