banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Alza de infectados lleva al límite a hospitales en EU

Alza de infectados lleva al límite a hospitales en EU
El impacto se siente en todos los estados del país.

Publicación:25-10-2020
++--

Estados Unidos reportó más de 79 mil 963 contagios el viernes y 71 mil 600 el jueves, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins

Washington, DC.- Estados Unidos reportó más de 79 mil 963 contagios el viernes y 71 mil 600 el jueves, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, mientras que los estados, desde Connecticut hasta Rocky Mountain West, se tambalean por el aumento.

El impacto se siente en todas las secciones del país: un cierre a partir del viernes en la reserva de la tribu Oglala Sioux, en Dakota del Sur; una petición de un funcionario de salud de Florida para detener las fiestas de cumpleaños de los niños; advertencias espantosas del gobernador de Utah, y una creciente situación desesperada en un hospital en el norte de Idaho, que se está quedando sin espacio para pacientes y está considerando transportes aéreos a Seattle o Portland, Oregon. “Básicamente hemos cerrado todo un piso de nuestro hospital. He-mos tenido habitaciones dobles. Hemos comprado más camas de hospital”, mencionó el doctor Robert Sco-ggins, neumólogo del Hospital Kootenai Health en Coeur d’Alene. “Nuestro hospital no está construido para una pandemia”, insistió.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, proclamó ayer como “un día récord para Utah, pero no uno bueno”, porque los contagios alcanzaron una cifra histórica. Por orden de salud pública, se requiere usar cubrebocas en 21 condados, agregó.

Pronostican 500  mil decesos

Además, el balance de la pandemia podría todavía duplicarse en Estados Unidos de aquí a fines de febrero, cuando se podrían superar los 500 mil muertos, aunque el uso de mascarillas podría evitar 130 mil decesos, concluyen proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). Desde enero, el coronavirus ha contaminado al menos a 8.4 millones de estadounidenses.

Biden promete vacuna

Mientras, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, prometió que si gana, la vacuna contra el Covid-19 podría ser gratis para todos. “Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva, tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro o no”, mencionó en un discurso.

Francia bate récord de contagios por tercer día consecutivo con 45 mil 422

Francia batió este sábado el récord de contagios en 24 horas por tercer día consecutivo, con 45 mil 422, con lo que el número de casos registrados desde el comienzo de la epidemia se acerca a 1.1 millones, anunció la agencia de salud pública. 

El incremento fue muy significativo con respecto al viernes, cuando se habían notificado 42 mil 32 contagios, lo que pone en evidencia una vez más la escalada constatada en las últimas semanas. 

El número de muertos, en cualquier caso, se redujo a 138, frente a los 298 que había comunicado Salud Pública de Francia el viernes.

España se prepara a declarar toques de queda

España se prepara para declarar un nuevo estado de alarma a nivel nacional para permitir la imposición de toques de queda, luego de que varias regiones presionaron el sábado para actuar a fin de frenar el aumento de casos de coronavirus.

Frente a los crecientes llamados a un marco legal que permita a los jefes regionales imponer restricciones más severas, el gabinete del presidente Pedro Sánchez celebrará una reunión especial a las el domingo para decidir sobre el asunto. 

Los ministros "debían estudiar las condiciones para un nuevo estado de alarma", dijo un comunicado del gobierno, indicando que tal propuesta había sido "bien recibida por la mayoría de las comunidades autónomas de España, que la habían solicitado".

Unos días después de que España superara el millón de casos de Covid-19, las autoridades regionales, que tienen las competencias en materia de sanidad, acentuaron la presión sobre el gobierno para tener facultades de imponer toques de queda, como los que ya se aplican en varios países europeos.

Hasta ahora, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida.

En la capital, el estado de alarma, que el gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral, llega a su fin este sábado.

Tras esto, entrarán en vigor nuevas restricciones decididas por las autoridades madrileñas. Así, se prohíben todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche (antes a las 23:00 horas), y su aforo quedará restringido a 50%.

El Ejecutivo puede imponer el estado de alarma durante 15 días, pero necesita la aprobación del Parlamento para extender este periodo.

El gobierno central no se opone a un toque de queda, pero estima que este régimen de excepción necesita, desde el punto de vista legal, la proclamación previa del estado de alarma y pide para ello el acuerdo de todas las regiones.

"Igual no es el momento para hacer esta medida, igual se tendría que haber tomado hace más tiempo, o igual hacer otras medidas como restringir el número de personas que hay en los transportes públicos", defendió Patricia Vázquez, una estudiante de 22 años, en declaraciones a AFPTV.

"En España, las restricciones son muy diferentes según cada región. En Madrid a mí me parecen insuficientes porque, si observas la evolución de los contagios, realmente parece que no se está haciendo lo necesario (...). Ojalá hubiera un poquito más de armonía y de responsabilidad", añadió Eduardo Debiasi, de 42 años, que trabaja en el sector del marketing.

Por su parte, el presidente de Castilla y León (norte) no esperó al gobierno central para anunciar que impondrá un toque de queda a sus habitantes entre las 22:00 horas y las 06:00 horas a partir de este fin de semana. La región de Valencia (este) y la ciudad de Granada en Andalucía (sur) harán lo mismo.

Lee también: Contagios por Covid en España superan los 3 millones, dice Pedro Sánchez

España, uno de los países más duramente golpeados por la pandemia con cerca de 35 mil muertos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de Covid-19

Pero el presidente español afirmó que el "número real" de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia "supera los tres millones".



« Redacción »