banner edicion impresa

"Alteración significativa" de vida hasta tener vacuna: OMS

Alteración significativa de vida hasta tener vacuna: OMS
Es posible que tengamos que tener una alteración significativa en nuestro estilo de vida

Publicación:09-05-2020
++--

Reconoció a los países que están flexibilizando de forma “gradual y muy cuidadosa” las medidas sanitarias impuestas por la pandemia

Ginebra.- La vida de las personas en el mundo podría enfrentar una “alteración significativa” hasta que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus, dijo el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“Hay un camino, pero debemos permanecer siempre vigilantes. Y es posible que tengamos que tener una alteración significativa en nuestro estilo de vida, hasta que tengamos una vacuna efectiva o tratamientos efectivos ”, precisó el doctor Ryan en videoconferencia.

Reconoció a los países que están flexibilizando de forma “gradual y muy cuidadosa” las medidas sanitarias impuestas por la pandemia para continuar sufriendo lo que es un proceso difícil, tanto social como psicológicamente y económicamente para muchas personas”.

Detalló que a corto plazo los eventos deportivos podrían regresar pero “con el espectador en casa durante un tiempo”, ya que ésos y otros eventos masivos, como los conciertos, se tienen que evaluar como posible riesgo de brote.

En su intervención, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ,expresó su preocupación sobre una crisis de financiación, debido a un déficit de financiamiento de mil 300 millones de dólares para 2020.

“Para ser claros, esta estimación sólo cubre las necesidades de la OMS, no toda la necesidad global” y la respuesta en los tres niveles de la organización. Dentro de los objetivos de su estrategia se encuentra el movilizar a todos los sectores, controlar los casos esporádicos, suprimir la transmisión comunitaria, reducir la mortalidad, y desarrollar tanto vacunas como terapias seguras.

El lunes pasado, el presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS, Dale Fisher, dijo ante la cadena CNBC que aunque algunos pueden encontrar esperanza en algunas posibles vacunas que entraron en su etapa de prueba en humanos, es poco probable tener una probada y comercializada hasta el final de 2021.

 

Mercado de Wuhan pudo haber amplificado Coronavirus OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que aunque un mercado en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, pudo jugar un papel importante en la propagación de COVID-19, su origen todavía se desconoce.

Peter Ben Embarek, experto de la OMS para seguridad alimentaria y zoonosis, dijo este viernes, en una videoconferencia, que aún desconocen si el contagio ocurrió en el mercado de animales y mariscos, “si estaba contagiado un animal o si se trataba de una persona enferma”, por lo que no determinaron totalmente el papel del sitio.

Reconoció que el virus pudo haberse originado en este sitio o en otro del mismo tipo, porque “normalmente tales enfermedades están relacionadas con animales, aunque todavía no sabemos de qué aespecies se trata en este caso”.

Embarek, explicó que algunos estudios arrojan que los felinos, tigres así como los hurones y gatos, se contagian del virus y pueden transmitirlo entre los animales. Agregó que la cepa proviene de un grupo de virus que se originan o propagan en murciélagos pero falta reconocer cuál lo transmitió a los humanos.

Los primeros casos en humanos se detectaron en Wuhan y sus alrededores, y la mayoría, tuvo contacto con el mercado de animales aunque no todos, precisó Embarek.

Recordó que los investigadores tardaron un año en identificar a los camellos como la fuente del virus MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), el cual que surgió en Arabia Saudita en 2012, pero en el caso del SARS-CoV-2, “no es demasiado tarde”.

Embarek, consideró importante que se consiga una muestra del virus “antes de que se adaptara a los humanos” para poder entender cómo se adaptó a nuestra especie y su evolución, pero reconoció que esto tomará tiempo.

"En términos de investigaciones, China tiene, muy probablemente, toda la experiencia necesaria para hacer estas investigaciones. Tienen muchos investigadores muy calificados para eso" y hasta la fecha mostraron disposición para colaborar con la OMS, concluyó.

Previamente, María Van Kerkhove, del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, dijo que la cepa “tiene origen animal” contrario a las versiones de que se originó en un laboratorio chino, pero que aún necesitan entender “cuál ha sido el animal que actuó como intermediario”.

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China estimaron en febrero que el pangolín, único mamífero con escamas, pudo haber sido el huésped intermedio de la enfermedad, tras analizar más de mil muestras metagenómicas, y resultar que un genoma del virus era similar.



« Notimex »