banner edicion impresa

Almagro, reelecto como secretario general de la OEA

Almagro, reelecto como secretario general de la OEA
Luis Almagro

Publicación:21-03-2020
++--

La contendiente por la secretaria general, María Fernanda Espinosa, recibió 10 votos.

Washington.- El pleno de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos reeligió al uruguayo Luis Almagro como secretario general del Organismo con 23 votos y 10 en contra, de los 35 países países que integran el organismo interamericano.

“De esta manera, ha sido elegido secretario general de la Organización de los Estados Americanos para los próximos cinco años, el señor embajador Luis Almagro.

En mi calidad de presidente de este 54° período de sesiones de la Asamblea General y sin perjuicio de que todos y cada uno de los jefes de delegación que lo integran, lo hagan individualmente, extiendo en nombre de todos la más calurosa y sincera felicitación al señor Luis Almagro”, expresó el ecuatoriano Carlos Játiva, elegido hoy como presidente de la Asamblea para elegir al secretario general.

Como secretario general adjunto fue reelegido Néstor Méndez, embajador de Belice, antes de recibir una ovación por parte del quórum.

La contendiente por la secretaria general, María Fernanda Espinosa, recibió 10 votos.

A lo largo de la semana diversos países como Estados Unidos, Chile y Costa Rica le manifestaron su apoyo a la reelección. En contraparte países como México apoyaron a Fernanda Espinosa con el objetivo de que la OEA se renueve y retome su “misión por el multilateralismo” además de estar más presente en los debates mundiales.

Después de haber sido la mano derecha de José Mujica, ex presidente progresista de Uruguay, Almagro ha sido acusado de plegarse demasiado a los intereses de Washington en detrimento de países como Cuba, Bolivia, Venezuela o Nicaragua.

Con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. el reelecto secretario general de la OEA, ha sostenido un pugna en los últimos años, la cual se profundizó cuando el 23 de enero de 2019 reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter en esa ocasión.

Con el gobierno de Nicaragua, el político uruguayo ha mantenido duros enfrentamientos sobre todo desde el 18 de abril de 2018, cuando se inició la crisis social que ha persistido luego de la represión impuesta por Daniel Ortega, la cual ha causado la muerte de al menos 300 personas, centenares de heridos y miles de personas que han salido al exilio.

Con Bolivia, pese a que antes de las elecciones del pasada 20 de octubre, Almagro manifestó su apoyo al derecho del expresidente Evo Morales para ser candidato presidencial y negarse a compararlo con el mandatario venezolano, la crisis surgió cuando el informe de la OEA descalificó los resultados electorales.

Evo Morales renunció a la presidencia boliviana el 10 de noviembre del mismo y acusó a la OEA se estar implicada con los militares y Washington en el "golpe de estado" que lo obligó a dimitir y salir al exilio.



« Notimex »