banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Al menos 20 manifestantes mueren en Irak

Al menos 20 manifestantes mueren en Irak
20 inconformes murieron

Publicación:26-02-2020
++--

Videos muestran a la multitud enardecida mientras algunos de sus compañeros presionan sus extremidades heridas al ser atendidos por grupos de paramédicos.

Bagdad.- En una nueva jornada de protestas, iniciadas en octubre pasado, 20 inconformes murieron y otros 17 resultaron heridos hoy aquí tras enfrentar a las fuerzas de seguridad.

Éstas intentaron contener con municiones reales y gases lacrimógenos las movilizaciones en la plaza Khilnani, cerca de la plaza Tahrir, simbólicamente ocupada por los manifestantes.

Videos difundidos en redes sociales, del lugar de los eventos, muestran a la multitud enardecida mientras algunos de sus compañeros presionan sus extremidades heridas al ser atendidos por grupos de paramédicos.

En uno de ellos, un elemento de seguridad, cubierto con un casco y uniforme militar, apunta sus disparos tras un muro mientras una docena de jóvenes y adolescentes buscan intimidar con piedras, rodillos y estructuras de metal que encuentran en el suelo, usadas como escudos.

Según testimonios, uno de los muertos tenía 14 años de edad y fue abatido con una bomba de humo en la cabeza, lo que le ocasionó una muerte fulminante.

En tanto, las fuerzas políticas dentro del parlamento iraquí discuten las formas en que los candidatos al gabinete gubernamental, propuestos por el primer ministro designado Muhammad Tawfiq Allawi, deben presentarse para votar sus nombramientos.

El jefe de la Comisión de Salud, Qutaiba Ibrahim al-Jubouri, exigió que Allawi y sus candidatos sean sometidos a un examen médico para asegurar que estén libres de Covid-19 antes de ingresar al edificio el jueves.

En suma, la Comisión que evalúa el plan de gobierno temporal de Allawi criticó al político por oponerse a que la votación se realice de forma secreta al describirla como una “posible” intención de bloquear el gobierno.

"El voto secreto al que Allawi se opone representa una oposición a la justicia y la libertad de opinión, bajo la idea de que los votos se corrompan o sobornen”, como se afirma en el tuit de Allawi, dijo el diputado Muhammad Shi’a Al Sudani del grupo evaluador.

La gestión de Allawi debe incluir entre su plan de gobierno interino la preparación de próximos comicios, reformar el gobierno, además de recoger las demandas expresadas en las calles por los manifestantes, principalmente en materia económica, social y de servicios públicos.

Fue un día con lluvias esporádicas y cielo nublado pero, "no nos impidieron continuar con manifestaciones pacíficas y solicitar la nominación de una figura independiente para primer ministro y la enmienda de algunos artículos de la constitución que preservan los derechos de los ciudadanos y del país", respondió un líder de las manifestaciones ante la agencia estatal NINA.



« Notimex »