banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acusa Pompeo a Cuba de explotar a médicos

Acusa Pompeo a Cuba de explotar a médicos
EU no quiere que se reciba ayuda de Cuba

Publicación:29-04-2020
++--

Pompeo afirmó que el país antillano “aprovecha” la expansión de la pandemia de COVID-19 para enviar a sus trabajadores de la salud y obtener beneficios

Washington, EU.- La Habana “explota a sus trabajadores médicos” y aprovecha la actual contingencia sanitaria para hacerlo en distintos países del mundo, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a propósito del envío de brigadas de colaboración médica cubanas a varias naciones.

En su declaración ante la prensa, Pompeo afirmó que el país antillano “aprovecha” la expansión de la pandemia de COVID-19 para enviar a sus trabajadores de la salud y obtener beneficios de las labores que realizan en las naciones de destino.

A su vez, felicitó a los gobernantes Jair Bolsonaro, de Brasil, Jeanine Añez, de Bolivia, y Lenín Moreno, de Ecuador, por no recibir brigadas médicas de Cuba para combatir la crisis sanitaria.

El secretario de Estado remarcó que quienes contratan médicos de misiones cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al gobierno de su país, pues aseguró que benefician al régimen cubano, que realiza “trata de personas”.

El gobierno de Estados Unidos subrayó que las autoridades cubanas se quedan con el 75 por ciento de los recursos que, en condición de salario, devengan los médicos cubanos que han intervenido en la crisis que experimenta el mundo.

Hasta el momento, 20 países han recibido brigadas médicas para la atención del coronavirus, entre los que destacan Italia, Qatar y Sudáfrica, mientras que otras regiones han recibido asesoría médica.

En total, según reportan las autoridades de la isla, al menos 28 mil personas laboran en los equipos de médicos cubanos que combaten la COVID-19, entre enviados especiales e integrantes de misiones que ya colaboraban con otros países antes de la pandemia.



« Notimex »