banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Acusa FARC asesinato de otro firmante de la paz en Colombia


Publicación:30-01-2020
++--

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, realizada en 2016, al menos 180 firmantes han sido asesinados.

Bogotá.- César Darío Herrera Gómez, conocido como Lenis Callejas y firmante de la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, fue asesinado ayer en Ituango, lo que forma parte de un plan de exterminio, acusaron exguerrilleros. 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, realizada en 2016, al menos 180 firmantes han sido asesinados, acusó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado de la guerrilla colombiana.

Además, denunció que una patrulla militar ubicada a 10 minutos del lugar de la agresión contra Herrera Gómez reaccionó de manera tardía y no le prestaron primeros auxilios ni lo trasladaron al hospital cuando aún estaba con vida.

“Exigimos del gobierno nacional medidas inmediatas y suficientes para proteger la vida de los firmantes del acuerdo de paz, líderes sociales, empezando por implementar las medidas establecidas en el acuerdo de paz”, expresó el FARC en un pronunciamiento.

Además, acusaron que la comunidad de la vereda de Santa Lucía y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, ubicado a 30 minutos del lugar del asesinato, viven una situación humanitaria crítica, pues han sido asesinados 12 ciudadanos en proceso de reincorporación a la vida civil.

“El gobierno nacional no puede seguir ocultando este plan de exterminio contra la paz justificando que es un acuerdo semifallido cuando estamos asistiendo al sepelio de uno de nuestros compañeros cada tres días”, acusó el partido.

El acuerdo de paz y la construcción de la pacificación en los territorios debe ser apoyada por el Congreso, las instituciones del estado, el gobierno nacional y la comunidad nacional e internacional, solicitó el FARC.

El asesinato de Herrera Gómez se dio el mismo día que Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior en el gobierno de Iván Duque, aseguró que los acuerdos de paz firmados por Juan Manuel Santos son semifallidos porque las FARC no respondieron a quienes creyeron en ellas.

La afirmación de la funcionaria fue rechazada por Rodrigo Londoño, líder del partido FARC, quien acusó que ha sido el gobierno de Duque el que ha frenado la implementación de los acuerdos.



« Notimex »