banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acciones globales frenarán la pandemia: De la Fuente

Acciones globales frenarán la pandemia: De la Fuente


Publicación:28-06-2020
++--

Es necesario refrendar el compromiso con el multilateralismo eficaz.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo interdependiente ningún Estado puede solucionar problemas globales por sí solo, advirtió el representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente .
En el marco del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU, De la Fuente subrayó que ante un escenario de incertidumbre por los efectos de la pandemia es necesario refrendar el compromiso con el multilateralismo eficaz.
"Y con la búsqueda de soluciones coordinadas y en apego a los principios de la Carta de la ONU, como premisas que garantizan la prevalencia del Estado de derecho y legitimidad de la organización", mencionó. El embajador de México ante la ONU llamó a la comunidad internacional y a todos los miembros de las Naciones Unidas a comprometerse a seguir en la búsqueda de un mundo más seguro y en paz, fundamentado en la solidaridad, cooperación y derecho internacionales.
La Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que se pretendió con ese instrumento fue dedicarse a la resolución pacífica de las disputas internacionales. Los primeros firmantes fueron 50 de los 51 Estados miembros originales de la organización mundial, en lo que fue la Conferencia de San Francisco, en la que se proclamó el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacional, y de apoyar los derechos humanos.
Este viernes, en el marco del 74 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el embajador de México ante el organismo internacional destacó que los valores y principios de ésta siguen vigentes.
"Hace 75 años, como miembro fundador de la ONU, México firmó la Carta de las Naciones Unidas convencido del potencial de este órgano multilateral que buscaba asegurar un mundo mejor mediante la promoción de la amistad entre los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la cooperación, principios consagrados en la misiva, que además coinciden con los principios de política exterior consignados en la Constitución Política de México", resaltó el funcionario.
De la Fuente mencionó que la organización ha demostrado que con el trabajo en conjunto se puede salir adelante, proteger el medio ambiente, defender y hacer valer los derechos humanos, vivir con paz y seguridad, y asegurar el acceso a servicios básicos y a la educación para los habitantes del planeta.
Recordó que desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la comunidad internacional tomó una decisión que definiría el nuevo orden internacional: la prohibición expresa de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
"Tanto los Estados miembros como todos los órganos y organismos que integran el sistema de la ONU tenemos la responsabilidad de actuar de manera coherente con éste y otros principios de la Carta de las Naciones Unidas, y acorde al Derecho internacional en general", expresó De la Fuente.


« El Universal »