Abre Corea del Norte oficina para negociaciones con EUA

Abre Corea del Norte oficina para negociaciones con EUA
Para todo lo concerniente a las negociaciones de sus programas de misiles y nuclear

Publicación:31-03-2020
++--

El ministerio surcoreano de Reunificación destacó que Pyongyang contaba con una oficina específica para los asuntos estadunidenses

Seúl.- Corea del Norte conformó una oficina específica en su ministerio de Relaciones Exteriores para todo lo concerniente a las negociaciones de sus programas de misiles y nuclear con Estados Unidos.

El ministerio surcoreano de Reunificación destacó que Pyongyang contaba con una oficina específica para los asuntos estadunidenses, pero ahora se habría creado una oficina específica para esa negociación, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

La primera aparición en público de la nueva oficina fue el pasado lunes, cuando en un comunicado criticó al secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, por insistir en que sigan las sanciones contra Corea del Norte.

En ese comunicado, la oficina de nueva creación precisó que Pyongyang ha perdido interés en dialogar con Washington y seguirá en cambio su propio camino.

Pompeo señaló que si bien las sanciones contra Corea del Norte deben de seguirse aplicando, se sigue buscando negociar sobre el tema nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump han sostenido tres encuentros desde 2018, el más reciente en Hanoi el 28 de febrero de 2019, pero sin lograr ningún tipo de acuerdo.

Kim pretende que Estados Unidos levante las sanciones que ha impuesto a su país para reanudar las negociaciones, pero Washington insiste en que primero se reanude el diálogo y luego habrá disminución de los castigos comerciales.

Empero, ambos líderes presumen de sus excelentes relaciones personales, las cuales sin embargo no se traducen en mejora de sus relaciones diplomáticas ni nuevas negociaciones.



« Notimex »