banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


250 millones de niños atrapados en zonas de conflicto: ONU

250 millones de niños atrapados en zonas de conflicto: ONU
ONU enfatizó en que los niños y jóvenes se han convertido en un blanco de los grupos armados

Publicación:12-02-2020

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Guterres informó sobre la situación que enfrenta la infancia en países afectados por la guerra

Nueva York.- Al menos 250 millones de niños viven atrapados en zonas de conflicto, donde no sólo son espectadores de la guerra, sino también objetivos de la misma, así lo informó hoy el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres informó sobre la situación que enfrenta la infancia en países afectados por la guerra, donde al menos 50 por ciento de la población damnificada son menores de edad y subrayó que se trata de un sector poblacional sumamente vulnerable e incapaz de defenderse.

”.


El representante de la ONU enfatizó en que los niños y jóvenes se han convertido en un blanco de los grupos armados, quienes no sólo enfrentan los estragos de ataques a hospitales y escuelas que les privan de los derechos básicos. También son víctimas de violencia sexual, secuestros y reclutamiento ilícito.

Es por eso que el organismo internacional definió el 12 de febrero como el Día internacional contra el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes, como un modo de alertar al mundo sobre la forma en que niños y jóvenes son entrenados para usar armas mortales, son explotados como cocineros e, incluso, como mensajeros de los grupos en guerra.

”.

La ONU aprovechó esta conmemoración para publicar una guía para mediadores en zonas de conflicto, como parte de la estrategia para “situar a los niños en el centro de los esfuerzos de protección, consolidación de la paz y prevención”, informó.

La sesión del Consejo de Seguridad donde se analizó la situación de la niñez estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores belga, Philippe Goffin, y contó con la participación del Rey Felipe de Bélgica.



« Notimex »