banner edicion impresa

En Escena Música


Triunfa BTS en los premios MTV EMA

Triunfa BTS en los premios MTV EMA
Los artistas actuaron y recogieron los premios desde distintas ciudades en una ceremonia que volvió a confirmar a la banda de k-pop BTS como el mayor fenómeno global del pop reciente, con cuatro premios.

Publicación:09-11-2020
++--

La boyband se hizo con los galardones a mejor canción, mejor grupo, mejor directo online y mejores fans

Madrid, España.- La 27ª edición de los premios MTV EMA, la versión europea de los galardones de la televisión musical más famosa del mundo, se dispersó la noche del domingo por todo el globo para cumplir con los protocolos de seguridad contra el coronavirus. 

No hubo alfombra previa, ni una pista llena de espectadores animando a sus ídolos. Los fans estaban en sus casas. Los artistas invitados a la gala actuaron y recogieron los premios desde distintas ciudades en una ceremonia que volvió a confirmar a la banda de k-pop BTS como el mayor fenómeno global del pop reciente, con cuatro premios.

La boyband surcoreana se hizo con los galardones a mejor canción, mejor grupo, mejor directo online y mejores fans con su mezcla de música electrónica, hip hop, rap y el sonido propio de los videojuegos. Es la versión centennial —su público no suele superar los 20 años— de los grupos que a finales de los noventa y principios de 2000 forraron las carpetas de miles de adolescentes, como Backstreet Boys y Spice Girls. Siempre uniformados, aunque en esta nueva década con firmas como Gucci; pelos teñidos y un minucioso maquillaje.

BTS no actuaron en una gala que comenzó con el espectáculo de Doja Cat —premio a mejor artista revelación—. La cantante de hip hop salió de un set de televisión para aparecer después en un escenario de margaritas, donde realizó una versión roquera de su éxito Say So, con el que ha conquistado a la generación Tik Tok, la que ideó un baile en esta red social que la artista estadounidense acabó incluyendo en el vídeo de la canción.

Karol G, la cantante colombiana de reguetón que ha sido capaz de hacerle frente al reinado masculino de este género urbano, fue elegida mejor artista latina. La intérprete hizo doblete y se llevó el premio a mejor colaboración por Tusa, el tema que interpreta con Nicki Minaj. Carolina Girado, su verdadero nombre, interpretó la canción Bichota desde Miami, rodeada de motoristas y coches de estilo vintage de los años sesenta. 

No fue la única ocasión en la que se escuchó el español en la gala. Maluma, también reguetonero y colombiano, se estrenó en los MTV EMA con una mezcla de sus mayores éxitos, asimismo en una actuación grabada desde Miami. Y La La Love You ganó en la categoría local como mejor banda española.

La gala combinó actuaciones previamente grabadas con otras en directo, como la del DJ David Guetta —mejor artista de electrónica—, con una cascada de luces en Széchenyi, los baños termales más grandes de Europa, en Budapest. La capital de Hungría será la elegido para, si la pandemia lo permite, celebrar la próxima edición de los MTV EMA, en 2021.

Lady Gaga fue elegida como mejor artista y DJ Khaled se llevó el premio a mejor vídeo por Popstar, en colaboración con Drake y Justin Bieber, en una ceremonia en la que se rindió homenaje a Eddie Van Halen, líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años. El músico murió a los 65 años el pasado octubre por el cáncer de garganta que padecía. Tom Morello, de Rage Against The Machine; la cantautora St. Vincent y Taylor Hawkins, de Foo Fighters, recordaron al artista que con sus solos de guitarra edificó el heavy moderno.

Premian a mujeres

 La frase "Black lives matter" resonó previo a los MTV EMA’s 2020, cuando se reconoció a cinco mujeres que han generado importantes cambios en la comunidad, todos ellos relacionados con un alto a la brutalidad policiaca, la búsqueda de paz y un alto al racismo.

Las ganadoras de este premio son Kiki Mordi (Nigeria), una luchadora en contra de la brutalidad policiaca; Raquel Willis (EU), que brinda apoyo a la comunidad negra trans; Catherhea, de Malasya, utiliza la fotografía para luchar contra el racismo; Luiza (Brasil), una creadora de contenidos y proyectos que trabajan en contra del racismo; y Temi Mwale (UK), que lucha por la paz en las comunidades.

"Nuestra generación ya está cambiando al mundo", dijeron las ganadoras respecto al premio.

También se anunció que la premiación del próximo año será en Budapest, Hungría.



« Redacción »