banner edicion impresa

En Escena Teatro


Teatreros mandan al gobierno medidas para salvar trabajo

Teatreros mandan al gobierno medidas para salvar trabajo
Entre esas medidas se encuentran líneas urgentes de crédito y liquidez de hasta cinco millones de pesos, con una tasa anual no mayor al 3% anual.

Publicación:22-03-2020
++--

Diez millones de pesos es la cantidad que estos foros perderían en conjunto.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una carta dirigida a diversas autoridades, incluido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO), dio a conocer la situación actual de estos recintos, debido a la cuarentena por el coronavirus Covid-19, y las medidas que se podrían tomar para evitar su cierre.


Foro Bellescene, Carretera 45, Contigo América, El 77 Centro Cultural Autogestivo, El Albergue del Arte, Foro El Cubo, El Hormiguero, Teatro El Milagro, Teatro Bar El Vicio, Foro Shakespeare, Teatro La Capilla, La Teatrería, La Titería, Foro Los Arcos y Un Teatro Centro Cultural, expusieron en este documento la cantidad aproximada de pérdidas, que implica para ellos cerrar durante un mes, en el supuesto de que se levante la contingencia el 20 de abril.


Diez millones de pesos es la cantidad que estos foros perderían en conjunto, por el paro de actividades y seguir manteniendo al corriente pagos como renta y honorarios de sus trabajadores, lo que complicaría, según sus palabras, su ya de por sí complicada situación financiera.
"El sector de las artes escénicas, en condiciones normales, distaba mucho de ser un sector económicamente sano y estable. Podríamos decir que éramos una economía emergente o en vías de desarrollo. Y no resulta exagerado afirmar, que el sector está en riesgo de desaparecer. El cierre de espacios y cese de actividades, al que ahora nos enfrentamos, pone en riesgo la sobrevivencia de las artes escénicas del país", se puede leer en el documento.


En esta carta dirigida también a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinmbaum, el secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer y a la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la CDMX, Gabriela Osorio; detallan un plan de acción que, en caso de aceptarlo, consideran que lograrían que la actividad teatral se salvara.


Entre esas medidas se encuentran líneas urgentes de crédito y liquidez de hasta cinco millones de pesos, con una tasa anual no mayor al 3% anual, exclusivo para empresas culturales; cancelación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) por un periodo de 14 meses; ampliación de la bolsa de EFIARTES (que actualmente es de 150 millones de pesos); ayudas para la financiación de los Espacios Culturales Independientes (ECIS) a fondo perdido; un mayor presupuesto para la contratación de espectáculos y artistas nacionales; disponer de un fondo para compra masiva de boletos que se conviertan en entradas gratuitas disponibles a la población; por mencionar algunas.


"Seguiremos de cerca las indicaciones del gobierno y reabriremos nuestras puertas cuando sea propicio, con toda la garra y con toda la entrega que nos caracteriza en los momentos de crisis. Una respuesta clara y asertiva de ustedes, nuestras autoridades, respecto a las condiciones que aquí planteamos, es el oxígeno que necesitamos para sobrevivir", cierra la carta firmada por los integrantes de RECIO.



« El Universal »