En Escena Cine


Superhéroes dominan Critics Choice Super Awards

Superhéroes dominan Critics Choice Super Awards


Publicación:29-12-2020
++--

La primera entrega de premios que reconocen lo mejor del cine de horror, ciencia ficción y fantasía

El éxito de las películas y series de televisión con temática de horror, ciencia ficción, superhéroes, fantasía y animación ha sido tal en los últimos años que el próximo 10 de enero se realizará la primera ceremonia de los Critics Choice Super Awards, premiación que reconoce lo mejor de estos géneros.

La entrega de premios llega en el momento cumbre por el que pasan estas historias en cine y televisión, comentan Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento, quienes serán parte de estos premios que serán transmitidos por TNT a las 19:00 horas y que entre sus nominaciones están series como The Mandalorian y Lovecraft Country, o las cintas Tenet y Aves de presa.

"Sin duda es un fenómeno que ha ido creciendo. Lo primero que me viene a la mente es el anuncio que acaba de hacer Disney+ sobre las próximas 10 series derivadas de Star Wars. Los premios creo que llegan justo a tiempo, porque estamos en el apogeo de los superhéroes y la ciencia ficción", explicó Ileana Rodríguez.

Aunque la ola de películas y series de televisión despuntó considerablemente con la llegada del Universo Cinematográfico de Marvel hace 12 años, Rafa Sarmiento explica que este tipo de historias formaron camino desde el estreno de Batman en 1989, con Micheal Keaton como protagonista y Tim Burton en la dirección.

"Digamos que ese fue el primer acercamiento del cine, llamemoslo ´serio´ o ´de gran presupuesto´, con superhéroes. Y eran Michael Keaton con Kim Basinger, que en ese momento era la mujer de Hollywood; tenías a Jack Nicholson interpretando a un villano icónico. Luego vino una segunda parte con Michel Pfeiffer, Danny DeVito y después una tercera y cuarta parte que empezó a chafear con las películas de Joel Schumacher".

La premiación, dice Sarmiento, llega de igual forma "en un momento donde toda la industria está revolucionada: televisión, cine, el género per se está tomando un aire y una importancia a nivel estudios, proyección, taquilla y participación de grandes nombres".

La ceremonia dice, "toma lugar en un año raro como es el 2020, el más inusual que hemos tenido en la historia del cine, probablemente el más bizarro y horripilante que hemos tenido. Es el año en que menos se ha producido y estrenado, donde muchas películas se retrasaron y otras fueron directo a la pantalla chica o a DVD".

Aunque la premiación tiene entre sus nominados a títulos como Tenet, Soul, Wolkwalkers o Unidos, cintas que son una fuerte apuesta para el Oscar, Rafa Samriento no relaciona los resultados de los Critics Choice Super Awards con la próxima entrega del Premio de la Academia.

"Son dos ceremonias muy diferentes: El Oscar es un premio de industria y este es uno de crítica. No va a haber recurrencias porque este es un grupo de críticos y periodistas y el otro un grupo de gente que se dedica al cine. Así que las votaciones no se van a contaminar unas con otras".

La primera entrega de los Critics Choice Super Awards entregará el premio Legacy a la franquicia Star Trek, para reconocer su impacto en la cultura pop a 55 años de su estreno.



« Especial »