En Escena Cine


Sobre los apoyos "somos escépticos"

Sobre los apoyos somos escépticos
Ojalá que esto mejore con el fortalecimiento que dicen habrá del Imcine, pero somos muy escépticos

Publicación:28-10-2020
++--

"(La extinción) es consecuente a la lógica de un gobierno al que no le interesa la cultura, la investigación, el deporte, la ciencia, el cine"

Ciudad de México.-La terminación del Fidecine y Foprocine, con los que se realizaron cerca de 700 películas en los últimos 18 años no es algo que extrañe a Carlos Cuarón, director de "Rudo y cursi" y nominado al Oscar por "Y tu mamá también".

"Besos de azúcar", su segundo filme estrenado en 2013, fue apoyado por el Fidecine, cuya finalidad era respaldar proyectos de índole comercial.

El gobierno federal ha dicho que los apoyos no se terminarán sino que ahora serán entregados sin beneficiarios y serán los mismos, pero en el anteproyecto de Hacienda se daría a Imcine 115 millones para ello, 25 millones menos que los programados para el actual año.

"(La extinción) es consecuente a la lógica de un gobierno al que no le interesa la cultura, la investigación, el deporte, la ciencia, el cine", subraya Cuarón a pregunta expresa.

"Ojalá que esto mejore con el fortalecimiento que dicen habrá del Imcine, pero somos muy escépticos", agrega.

Con película

Cuarón estará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, que arrancó la noche de este miércoles, con "Amalgama", su más reciente filme, llevando en los estelares a Miguel Rodarte, Tony Dalton, Manolo Cardona y Stephanie Cayo.

Coescrita por él mismo, cuenta el encuentro de cuatro dentistas en una convención, quienes se van a una isla para pasar unas horas y enfrentarse entre sí. Mientras el personaje de Dalton está casado y con hijos, el de Rodarte ve todo por su mamá; Cardona tiene problemas con su pareja y Cayo sostiene una relación de amante con otro doctor.

"Hay muchos temas subordinados al tema principal y uno es la masculinidad, no es una crítica sino más bien mostrar los distintos tipos que hay", señala.

"Hay muchos hombres y una sola mujer, pero con una femenidad independiente, que sabe utilizar a los hombres y por desgracia cae en el garlito de la gente de autoengañarse", añade.

Se rodó en locaciones de República Dominicana, Sian Ka'an y Tulum, con los problemas climáticos que originaron se enfermara parte de la producción, empezando por el mismo Cuarón.

"Amalgama" está en la sección oficial de otras cintas como "Sin señas particulares", ganadora en San Sebastián; "La diosa del asfalto", y "Fauna", de Nicolás Pereda, anterior ganador del certamen.

Su estreno comercial se contempla para 2021.



« El Universal »