banner edicion impresa

En Escena Música


Rosalía León llama a denunciar el abuso sexual


Publicación:07-02-2020
++--

Dice estar indignada porque su demanda por acoso aún no prospera.

México.- La exacadémica Rosalía León dijo sentir impotencia, coraje y asco de que la demanda que interpuso por acoso sexual aún no procede, porque de acuerdo con las autoridades correspondientes, como no hubo violación o golpes, no hay forma de evidenciar lo que ella sufrió.

“Está la denuncia, interesantemente lleva un proceso y te dicen: ‘A ver si procede, porque no hay pruebas. Es una desgracia, cómo vas a comprobar algo así, es un ilícito, no hay pruebas. Como no está consumado, como no hubo violación, pues no hay delito. Es una pena, porque tendría que haber llegado bañada en sangre o con pruebas más contundentes, para que me escucharan… qué grave, qué pena, qué triste y qué salvaje, todavía estamos muy salvajes por esa forma de pensar”, afirmó la cantautora en entrevista con Notimex.

Aseguró que hasta ahora la respuesta de las autoridades es que se tiene que investigar, para determinar si la denuncia prospera, y de ser así, se castigaría, pero mientras, no. En lo que eso sucede, conminó a las mujeres a denunciar este tipo de atropellos. “La suma de más voces, que una y otra chica salgan a decir, ‘oye, a mí también me sucedió eso’, es como irá adquiriendo fuerza la palabra de quienes hemos padecido lo mismo.

Rosalía estudiaba laudería en la escuela Liceo de Paracho Johrengua, en la Ciudad de México, pero tuvo que renunciar a ella porque, acusó la también guitarrista, fue acosada sexualmente por el maestro Fidel Cervantes, quien además es el director del centro educativo.

“Tengo un video muy importante, en el que él acepta el momento en el que no sólo me agrede, sino también me dice que está enamorado de mí. Empezó el proceso de querérseme encimar y eso no vale, me toqueteó, me agarró, y eso no vale. Es una persona que totalmente perdió la dimensión de la edad que tiene, porque es un anciano. Siento que tras esa ancianidad o esa tercera edad se esconden.

“Cuando va por la calle o la misma escuela, él es el director, todos lo respetamos, y es una vergüenza, es una tristeza; pero bueno, quiero que esto no se tome a vacile, porque esto no es un vacilar. Esta persona trabaja en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), entonces yo no sé. A veces dice uno es en vano, pero yo no quiero pensar que es en vano mi forma de ir a quejarme ante las autoridades”.

Por el momento, subrayó que la canción en la que participa con Eugenia León, Vivan las mujeres, en su disco A los cuatro vientos, es con la que ella alza la voz para decir que “las mujeres estamos hartas de esto. Ya estamos todas haciendo una unión, una fuerza, y no nos vamos a dejar. En mi caso, al menos con el micrófono y mis canciones me manifiesto, pero debemos apoyar a quienes no tienen una vía como ésta, porque hay niñas o niños que han tenido que callar por situaciones similares, ya que no hay delito que perseguir, y eso es una pena”.



« Notimex »