banner edicion impresa

En Escena Cine


"Roma" puso la inclusión en el cine hollywoodense

Roma puso la inclusión en el cine hollywoodense
Sin duda todo lo que ha traído ROMA ha sido bueno”

Publicación:18-11-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Celis reconoció la labor que la academia está haciendo actualmente para impulsar los proyectos cinematográficos que llegan de todas partes

Ciudad de México.-La película "ROMA" de Alfonso Cuarón no sólo logró llevarse en la pasada entrega del Oscar tres estatuillas y hacer que Yalitza Aparicio sea conocida alrededor del mundo, también consiguió que la Academia hollywoodense comenzará a ser más incluyente con sus nuevos miembros.

Así lo dio a conocer esta semana Nicolas Celis, productor de la cinta de Cuarón, quien detalló durante titulado "Inclusión y los premios Oscar", que el filme de Cuarón ayudó a que nuevos proyectos no hablados en inglés puedan competir por un premio en las futuras ediciones.

En el panel, que forma parte de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Celis dialogó junto Meredith Shea, directora Asociada de Premios y Relaciones de los Miembros de la Ampas y Shawn Finnie, quien es el director de Difusión y Relaciones de los miembros de la Academia.

"Sin duda todo lo que ha traído 'ROMA' ha sido bueno, no sólo para quienes participamos en ellas, también para el país y para la manera en la que nos ven en otras partes. Tuvimos diez nominaciones para una película extranjera, hablado en español. Esta inclusión en las categorías muestra que la gente quiere ver películas habladas en distintos idiomas y probablemente con actores que no son los que la gente está acostumbrada a ver", comentó Celis.

En el diálogo que duró cerca de una hora, Celis como nuevo miembro de la academia y también como mexicano que quiere abrir nuevos caminos para las producciones nacionales en Hollywood reconoció la labor que la academia está haciendo actualmente para impulsar los proyectos cinematográficos que llegan de todas partes del mundo.

"Queremos aprovechar esta ventana que está abriendo la Academia, para poder mostrar más de lo que hacemos en el país. Intentamos crear un sistema donde no sea una sorpresa que una película como 'ROMA' tenga este tipo de premios. El papel de todos estos comités ejecutivos en estas categorías es calificar cada película de manera integral, sin ver si está en inglés o no o si se hizo en Estados Unidos o en algún otro lugar", señaló.

Por su parte Meredith Shea detalló que el éxito global que supuso "ROMA" aunado a la buena recepción de otros filmes ha hecho que la Academia volteé a mirar lo que se está haciendo en otras partes del mundo y también invitar a nuevos hacedores cinematográficos de otras partes del planeta.

"Queremos ser más abiertos, creo que 'ROMA' o 'Parásitos' han sido buenas muestras del gran cine que se hace en otras parte y creo que por eso está nuestro interés por invitar a miembros tan diversos, que ayuden a que la Academia tenga una visión más plural y diversa", comentó Shea.

Meredith también se tomó el tiempo para hablar del duro golpe que ha supuesto la pandemia por Coronavirus para la entrega del Oscar y para toda la industria en general.

El Covid hizo que la Academia aplazara su entrega del año que entra, la cual iba a ser originalmente el 28 de febrero para el 25 de abril.

"Para el mundo entero ha sido difícil y para nosotros en la Academia ha supuesto un golpe muy duro, los cines están cerrados en todo el mundo por la pandemia. La iniciativa de los premios de la Academia fue permitir que las películas tuvieran su debut vía streaming o bajo demanda mientras los cines estuvieran así, pero mientras tanto seguimos esperando que todo mejore", comentó.



« El Universal »