banner edicion impresa

En Escena Música


RBD confiesa sus más grandes secretos

RBD confiesa sus más grandes secretos


Publicación:28-12-2020
++--

Por primera vez en 12 an~os se junatron Anahi´, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Cha´vez.

El hashtag #Sa´lvamedel2020, que surgió durante el confinamiento, hizo clic en la cabeza de Christopher Uckermann: ¿Por que´ no dar un poco de alegría a los fans en esta e´poca de incertidumbre haciendo algún tipo de reunión de RBD? Sus compañeros, Anahí, Maite Perroni, Dulce María y Christian Cha´vez le “dieron el avión”: un reencuentro en plena pandemia no parecía prudente y sonaba casi imposible.

Pero luego el destino jugo´ en favor de Chris porque la disquera de la banda, Universal Music, llego´ a un acuerdo con las distintas plataformas y permitió que las 32 canciones que habían grabado volvieran a estar disponibles después de dos años. Casi de la noche a la mañana todos los temas se colocaron en el top 50.

De nueva cuenta, Uckermann hablo´ con sus compañeros que, viendo el impacto que volvía a causar su música, lo pensaron mejor. Y entonces no nada más le dijeron que si´, sino que se asociaron con él para producir un único evento con el que no so´lo rendirían un tributo a RBD, sino que también recordarían los buenos tiempos y consentirían a sus fans.

El resultado,fue el reencuentro de manera virtual en todo el planeta, en un concierto, Ser o Parecer, que después de 12 años de ausencia traerá de vuelta al escenario a cuatro de los seis integrantes originales: Anahi´, Maite Perroni, Christian Cha´vez y el propio Christopher.

En esta entrevista, los cuatro fantásticos se confiesan: que´ tan bien se llevan entre ellos, cuál fue el verdadero motivo que llevo´ al fin de RBD, por que´ se quisieron reunir después de tanto tiempo, y claro, para que nos hablaran de este concierto que en tan so´lo dos di´as logro´ vender más de 100 mil boletos... They are back...

¿A quién se le ocurrio´ hacer este concierto?

Christopher Uckermann A mi´. Quise hacer algo juntos, por los tiempos que estamos viviendo. Primero hable´ con Mai y Christian y ellos habían aceptado. De hecho tambie´n había hablado con Dulce, Poncho y Annie, con todos. Poncho, por sus razones, no quiso hacerlo y es muy respetable. En un principio se planeo´ hacerlo el otro an~o, pero Dulce no se sentía tranquila con la idea de hacer un concierto unos meses despue´s de dar a luz. Nosotros ya habíamos movido todo el engranaje, y dijimos: “Se lanzo´ el cata´logo, estamos por lo menos los cuatro, vamos a hacerle un tributo a RBD”. Ya mucha gente había llegado con acercamientos pero creo que, dentro de todo, en estos tiempos de crisis se dio la oportunidad de que pudie´ramos tocar los cuatro.

¿Por que´ se llama Ser o Parecer?

CU Pensamos que ahorita es muy importante mantenerte en tu ser. Si te muestras vulnerable, honesto y eres tu´ mismo, te vuelves mucho ma´s poderoso. Esto es un llamado a la gente a empoderarse, a buscar su fuerza en todos los aspectos de su vida y a mantenernos unidos en estos tiempos.

¿El concierto les da nervios o emocio´n o todo junto?

Anahí Siento gratitud, emocio´n, alegría y muchísimo amor. Es un momento u´nico y una oportunidad hermosa de honrar todo lo vivido juntos.ChristianCha´vez Desde que empezamos este viaje medioun “segundo aire”, en el sentido de que me siento de veintitantos nuevamente. Ha sido su´per emocionante recordar las canciones, escuchar las propuestas de los productores y las nuevas versiones. Ma´s que nervios es esta emocio´n de poder estar juntos de nuevo, de poder mostrar a la gente el show impresionante que se esta´ organizando.Maite Perroni Es algo que no estaba planeado, pero a partir de co´mo se dieron las cosas con la mu´sica en las plataformas fue un sentimiento de inevitablemente querer hacer algo para estar cerca de toda esa gente que nos siguio´ demostrando su carin~o despue´s de tanto tiempo. Una vez ma´s, esta generacio´n y todo este amor nos sorprende.

¿Por que´ hacerlo ahora, 12 an~os despue´s?

CU Creo mucho en el destino. De pronto, sale la mu´sica, se logra liberar el cata´logo de RBD en todas las plataformas y se dieron las pla´ticas donde dijimos: “Por que´ no hacer este u´nico evento en el que podamos dejar a los seguidores felices y divertirnos, recordar todo lo que fue el grupo en un evento de nostalgia, pero innovador”.

¿Co´mo los convencieron y cua´l fue la condicio´n para aceptar?

A ¡Nadie me tuvo que convencer! Desde el momento en el que nos contaron la idea sení en mi corazo´n esa magia que so´lo RBD logra. Nunca lo dude´.

CC La verdad es que estoy enamorado de RBD. Estuve agradecido con lo que Dios me dio y con esa parte de mi vida. Adema´s trabajar con quienes lo estamos haciendo... cre´eme que no hay condiciones. Ahorita estoy en un proyecto en Miami y obviamente me estoy dividiendo, pero vale la pena porque es algo hermoso que me ha dado felicidad. Es como una reunio´n de exalumnos.

M Esto se esta´ haciendo desde el corazo´n, no se condiciona; se hace porque uno quiere y porque uno agradece y reconoce el lugar del que viene.

REUNIO´N DE EXALUMNOS

El productor Pedro Damia´n siempre ha estado muy cerca de ustedes, incluso cuando acabo´ el grupo y muchos se preguntan por que´ no forma parte del evento...

A Para mi´ Pedro Damia´n es y siempre sera´ muy importante en mi vida y en mi corazo´n. ¡Esto tambie´n es para e´l, para honrarlo y agradecerle tanto, tanto...!

M No estara´ tan ausente, al contrario: es compositor de varias de las canciones junto con Carlos Lara. E´l fue la persona que nos dio la oportunidad de ser parte de esta historia, de interpretar a estos personajes que traspasaron la pantalla y se convirtieron en una banda de mu´sica real, que empezo´ a viajar por el mundo, a hacer conciertos, giras, a tener nominaciones, premios y a vivir un mundo real dentro de la industria de la mu´sica.

CU Cuando trabajamos con Pedro tambie´n esta´bamos con Televisa y había otras personas involucradas. Ahora no quisimos complicar el engranaje. Quisimos hacer nuestra propia versio´n. Cada uno funge como productor.

¿Que´ opinan de que Poncho y Dulce ya no van a estar?

A Me parece que ellos han dejado muy claro sus motivos. Es muy respetable no querer participar y lo entendemos. Ellos saben perfecto lo mucho que los vamos a extran~ar.

CC Al principio si´ fue algo triste porque uno quiere ver y estar con todos, pero al final no tenemos mal rollo con nadie. Esto no es un reencuentro; ma´s bien es un di´a de estar juntos, de cantar alrededor de 16 o 17 canciones. Dulce y Poncho van a estar ahí en cuestio´n de energía porque son parte de esto.

M Hay veces en la vida en las que coincides, hay veces que no, y no por eso deja de haber un respeto o un carin~o. Al final RBD somos los seis y así es y sera´ siempre.

¿Que´ tan cierto es el rumor de que Anahi´ va a ganar ma´s que los dema´s y que ella esta´ organizando todo?

CU Esos chismes me sorprenden porque no tienen absolutamente nada que ver. Eso lo inventaron por cosas del pasado, supongo, porque pensaban que Anahí ganaba ma´s que los dema´s. En este caso yo fui el que trajo la idea, así que para nada.

¿Co´mo recuerdan sus e´pocas en el grupo?

A ¡Fueron maravillosas! Las disfrute´ completamente. Conoci´ y comparti´ con gente maravillosa. Son momentos que siempre llevare´ en mi corazo´n.

CC Hay di´as en que me acuerdo y digo: “Wow, era maravilloso, co´mo nos reíamos”, pero tambie´n te puedo decir que hay otro lado. Esta´bamos muy cansados, teníamos llamado a las 7:30 de la man~ana y acaba´bamos a las 8:30 o 9 de la noche. Teni´amos media hora para cenar y ensaya´bamos las coreografías de 10 a 11. Al siguiente di´a había que regresar al foro. Eso fue muy desgastante. Fue una etapa difícil de definir.

M Lo recuerdo con mucho carin~o porque definitivamente me ensen~o´, me hizo consciente de lo afortunado que es uno cuando hace lo que le apasiona. Cuando tienes esa oportunidad tienes que trabajar y tienes que sacrificarte. Fueron casi cinco an~os de mi vida, 24/7 compartiendo un escenario, un set, con muchas personas que me ensen~aron.

CU ¡Uy!, fue algo tan hermoso y tan veloz que no tenía tiempo de procesar todo lo que estaba pasando. Graba´bamos y de repente, en un break, nos metíamos a grabar voces en el camerino. Fue algo muy fuerte. A mi´ me ensen~o´ a ser disciplinado, a no quejarme y trabajar.

Digan la verdad, ¿por que´ se acabo´ el grupo?

CU Fue un acuerdo entre todos. Llego´ un momento en el que ya eran tantas cosas las que estaban pasando que decidimos despedirnos. En nuestras cabezas ya queríamos seguir con nuestras carreras porque el e´xito del grupo no lo espera´bamos. Lo disfrutamos losan~os que duro´ pero después sabíamos que cada quien iba a tomar su camino.

¿Co´mo marco´ RBD su vida y su carrera?

A Nos marco´ a todos. A nosotros, a todos los fansen el mundo que fueron quienes hicieron posibleque pasara. A mi´ me dejo´ aprendizaje, gratitud y un amor infinito por todo lo que tenga que ver con RBD.

CC Imagínate lo que marco´ en mi vida. Me siento un privilegiado de Dios. So´lo un porcentaje muy pequen~o puede llegar a disfrutar algo así. Estar en el escenario y ver a miles de personas y sentir su energi´a, verlos cantar tus canciones, pintarse el pelo como tu´ o tener algo de la novela o hablarte como si fueran de tu familia es algo que no puedes pagar con nada. Lo agradecere´ hasta el di´a de mi muerte.

M Definitivamente fue el inicio de una historia muy importante para mi´, porque fue el primer proyecto que hice en mi vida. Fue impresionante. Siempre he dicho que ha sido un regalo del destino porque ser parte de RBD fue algo que llego´ y paso´ y que ni siquiera pense´ que iba a suceder. Volvería a vivir muchas de las cosas que compartimos juntos.

¿Se les llego´ a subir la fama?

A En algunos momentos de mi carrera pase´ por etapas muy duras y otras muy buenas, momentos de mucha claridad y otros en los que ni yo misma me aguantaba. Empezar tan chiquita en un medio tan duro te deja cicatrices.

CC Siempre fui educado a que uno no es mejor que nadie por salir en la televisio´n o por tener ma´s dinero, aunque si´ te puedo decir que de pronto me he llegado a perder en la fama pero no en esa forma. Siempre he sido una persona que ama, saluda y da auto´grafos a todo el mundo. Así es mi forma de ser.

M Mi familia siempre ha sido mi eje y mi base y para ellos siempre fui Maite y todos e´ramos igual de importantes en la casa. Mi familia celebraba lo que vivía porque me veían feliz, y porque yo era su hija. Punto.

CU Puedo asegurar que no hay una persona que toque la fama a esos niveles y que no pierda el suelo. Lo que a mi´ me pasaba es que no queri´a ver a nadie, ni a mis familiares. Quería estar solo o con mi chica porque salía a la calle y no podía comer tranquilo. Y despue´s quería alejarme de todo lo que tuviera que ver con el grupo.

¿Te volveri´as a poner el uniforme del Elite Way School?

M Si´, claro, obvio.CU Ya no. Es parte del pasado.

¿En verdad son como hermanos o algunos se llevan mejor que otros?

CC Como hermanos. Tengo dos hermanos y me llevo distinto con cada uno y así pasa. Hay unos que tenemos ma´s

en comu´n y de pronto nos hablamos ma´s para hacer ciertas cosas, hay otros que no y otros que ya son papa´s. Es como cualquier familia.

CU Nos llevamos muy bien, aunque creo que ha sido por etapas. Los u´ltimos tiempos con quienes ma´s me llevo es con Christian y Mai.

Los seis tienen un chat en WhatsApp, ¿que´ publican ahi´?

M Lo mismo que todos: stickers, bromas, pla´ticas, frases...

¿Co´mo fue esa u´ltima vez que se vieron los seis?

M Increíble. Ya nos habóamos visto entre nosotros en distintos momentos, a veces e´ramos dos, a veces cinco o tres, pero los seis nunca habíamos estado juntos desde que termino´ el u´ltimo concierto de RBD en el 2008. Fue bien padre coincidir los seis, platicar, compartir y encontrarnos como adultos despue´s de tantas experiencias e historia.

¿Que´ tanto se llegaban a pelear?

CC Lo normal, como nin~os. Cuando teni´amos que escoger el lugar donde nos íbamos a ir en el avio´n, Anahí mandaba a que le pusieran ahí sus maletas y los nin~os nos enoja´bamos y decíamos que no se podía apartar. Cosas tontas.

¿Que´ sientes cuando escuchas una cancio´n de RBD?

A ¡Me encanta ! Soy la ma´xima fan de RBD.

CC Es muy extran~o. El otro di´a abri´ la ventana y escuche´ una cancio´n de RBD y dije: “Ah”. Naci´ en McAllen, pero mi familia es de Reynosa, Tamaulipas, y me acuerdo que la primera vez que fui en Navidad y escuche´ mu´sica de RBD, dije: “Wow”. Como que uno no se cree ese tipo de cosas. Es una sensacio´n muy loca.

M Se siente bonito, me da gusto. Es emocionante poder ver que pasan los an~os y que RBD ya se quedo´ ahi´, en una generacio´n. Al final, la mu´sica es el mejor lenguaje.

CU De mi familia y amigos, nadie canta las canciones, pero si escucho a alguien alla´ afuera, me da gusto que les haya latido.

¿Tienes alguna cancio´n de RBD en tus playlists?

CC ¡Tengo todas las canciones, soy su´per fan de RBD! Si no hubiera estado en el grupo, me gustari´a de todos modos. Me encanta esa parte del pop en espan~ol.

M No soy de las que se pone a cantar sus canciones, ni las de RBD ni las mi´as como solista porque así soy yo.

CU No, aunque ahorita las estoy escuchando diario y eso lo hace especial.



« Especial »