banner edicion impresa

En Escena Cine


Premia Tribeca a “499 años”

Premia Tribeca a “499 años”
“499 años” fue galardonado con el premio de Mejor Cinematografía de Película Documental

Publicación:12-05-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

El largometraje de Rodrigo Reyes recrea la ruta de Hernán Cortés de Veracruz a la Ciudad de México

Ciudad de México.-El largometraje mexicano 499 años fue galardonado con el premio de Mejor Cinematografía de Película Documental en la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca, que este año se celebró en línea debido a la contingencia sanitaria.

De acuerdo con un comunicado del encuentro fílmico, el jurado eligió dicha obra porque “los cineastas hicieron un increíble trabajo al tejer una historia de ficción con lo que está sucediendo hoy en día con los desaparecidos y enlazarlo a una gran visión que sólo el cine puede permitir”.

La cinta sigue la ruta de Hernán Cortés, desde Veracruz hasta la actual Ciudad de México, recogiendo testimonios de personas que han sido víctimas del crimen organizado. Se trata de una combinación entre ficción y documental.

En 2019, “499 años” fue elegido para recibir el Apoyo a la Producción y Postproducción de Largometrajes de Ficción y Documental del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) y fue estrenado en el Festival de Cine de Tribeca. También formó parte de la competencia internacional del encuentro de Cine Documental Hot Docs, en Toronto, Canadá.

Jane Rosenthal, productora y cofundadora del Festival de Tribeca, manifestó en el comunicado la fortuna de que la tecnología permitiera reunir al jurado y premiar a los cineastas. “A pesar de no estar juntos físicamente, aún podemos apoyar a los artistas, quienes siempre han sido el corazón del festival”.

Rodrigo Reyes había realizado anteriormente Purgatorio (2012), de la mano de La Maroma Producciones, con la cual nuevamente armó mancuerna para desarrollar 499 años.



« Notimex »