Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Películas de Stanley Kubrick para honrarlo

Películas de Stanley Kubrick para honrarlo
Spartacus fue la primera película de alto presupuesto que Kubrick realizó.

Publicación:26-07-2020
++--

El cineasta norteamericano nació el 26 de julio de 1928, por lo que el ganador premios Oscar y Globos de Oro cumpliría hoy 92 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los grandes cineastas que dejó el siglo XX fue Stanley Kubrick, quien a través de sus cintas legó profundas historias que penetran en la mentalidad del ser humano enmarcadas por tomas donde la composición juega un papel importante e hipnotizante para los espectadores.


El cineasta norteamericano nació el 26 de julio de 1928, por lo que el ganador premios Oscar y Globos de Oro cumpliría hoy 92 años.

A propósito de ello lo recordamos con cinco de sus cintas imperdibles.


1. "Paths of Glory"
En 1957, Stanley Kubrick estrenó "Paths of Glory", también conocida como "La Patrulla Infernal", la cual se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial.
El reparto se conformó por Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, Richard Anderson, entre otros.


La historia se basó en la novela del mismo nombre, escrita por Humphrey Cobb en 1935.
2. "A Clockwork Orange"


Mejor conocida como "La Naranja Mecánica", esta película de 1971 fue considerada como una de las más polémicas en la historia del cine, por lo que se convirtió en uno de los trabajos más importantes del director estadounidense.


Al igual que "Paths of Glory", "La Naranja Mecánica" es una adaptación de la novela homónima que Anthony Burgess escribió en 1962.


Contaba las aventuras de Alex DeLarge, quien con la ayuda de sus compañeros, desata una serie de actos violentos, hasta que es capturado por la policía y es sometido a una rehabilitación psicológica.
3. "The Shining"


Se trata de una adaptación de una de las obras más conocidas de Stephen King. La novela "El resplandor" fue escrita en 1977 y su versión cinematográfica se estrenó en 1980. Se convirtió en una de las mejores películas en la historia del cine, a pesar de que en su estreno recibió críticas poco alentadoras.


4. "2001: A Space Odyssey"
Esta cinta estrenada en abril de 1968 marcó un antes y un después en la industria gracias a sus efectos especiales.


Su inspiración está en el cuento de 1984 "El Centinela", obra de Arthur C. Clarke, quien apoyó a Kubrick a escribir el guion.


Los principales temas de la película son la tecnología, evolución humana y vida extraterrestre. En 1968, ganó el Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.


5. "Spartacus"
Fue la primera película de alto presupuesto que Kubrick realizó. Contó una vez más con la participación de Kirk Douglas.


Se estrenó en 1960 y se basó en la novela de Howard Fast. Fue ganadora de cuatro premios Oscar: mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción y diseño de vestuario; además estuvo nominada en otras dos categorías.


Fue considerada como "cultural, histórica y significativa" en el 2017 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.



« El Universal »