banner edicion impresa

En Escena Personalidades


“Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva”

“Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva”


Publicación:06-08-2020
++--

El tenor asegura que está "enfadado" y "deprimido" porque las acusaciones que ha recibido le han hecho mucho más daño que el virus.

Salzburgo, Austria.- Plácido Domingo, de regreso en Europa para recibir un premio a la trayectoria tras haberse recuperado del coronavirus, prometió en una entrevista con uno de los diarios más importantes de Italia que limpiará su nombre de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

La aparición del jueves del superastro de la ópera para recibir el Premio Austriaco de Teatro Musical es su primera en público tras haberse recuperarse del virus en su casa en Acapulco, México. Domingo, de 79 años, dijo al diario La Repubblica que la enfermedad le hizo “no sentir ya miedo de hablar” sobre las acusaciones reportadas por The Associated Press que prácticamente terminaron su carrera en Estados Unidos y su natal España.

“Cuando supe que tenía COVID, me prometí que saldría con vida y pelearía para limpiar mi nombre”, dijo Domingo. “Nunca abusé de nadie. Lo repetiré mientras viva”.

En un par de artículos publicados el año pasado por The Associated Press, múltiples mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual y abuso de poder mientras el tenor tenía puestos directivos en la Ópera de Los Angeles (LA Opera) y la Ópera Nacional de Washington, y decenas de personas dijeron que su comportamiento era un secreto a voces en el mundo de la ópera. La mayoría de las mujeres hablaron con la condición de permanecer en el anonimato.

Las acusaciones dividieron a la industria: las óperas de Estados Unidos cancelaron las actuaciones de Domingo, pero las compañías europeas lo respaldaron. Ahora está por comenzar un ajetreado calendario de actividades en Europa, que incluye presentaciones en Caserta cerca de Nápoles, la Arena de Verona y La Scala de Milán.

Investigaciones realizadas por el Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música (AGMA, por sus siglas en inglés) y la LA Opera concluyeron que las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Domingo eran creíbles.

El AGMA concluyó que Domingo se había involucrado en “una actividad inapropiada que iba de flirteo a avances sexuales dentro y fuera del sitio de trabajo”, tras lo cual Domingo publicó una disculpa. El tenor dijo a La Repubblica que esa disculpa fue muy malentendida.

“La suposición de inocencia en mi caso se derrumbó cuando los medios publicaron un texto de mi disculpa”, dijo Domingo.

Agregó que su declaración había sido preparada para cumplir con una petición del sindicato, pero que se publicó anticipadamente, luego que la AP reportó los resultados de la investigación.

Domingo dijo que el texto enviado a los medios “parecía como un mea culpa” y “se prestaba mucho a dar la impresión” de que había admitido completamente su culpa. En ese comunicado, enviado a la AP el 24 de febrero, Domingo dijo refiriéndose a las mujeres que lo acusaron: “Lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”.

Domingo buscó corregir la impresión que dio en ese momento enmendando la disculpa con un mensaje en Facebook, diciendo en parte que “nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”.

Al hablar con La Repubblica, Domingo dijo que las acusaciones habían dañado “enormemente” su carrera.

“Y no pienso sólo en la carrera”, dijo. “Me duele que me describan de esa manera. He leído incluso insultos fuertes en mi contra. Aquellos que los escriben subestiman el dolor que pueden provocar. Hablan de mí como si me hubieran enjuiciado en una corte con cargos definidos, pero no es el caso. Esta ambigüedad no es aceptable. Nunca dejaré de decir la verdad”.



« Especial »