En Escena Personalidades


"Me quieren encasillar en ciertos personajes"

Me quieren encasillar en ciertos personajes


Publicación:31-07-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

La actriz ha sido selectiva al aceptar nuevos proyectos en cine o televisión

Madrid, España.- Fue en 2018 cuando Yalitza Aparicio saltó a la fama con su debut en el cine a través de la película Roma. Gracias a su trabajo en esta producción del director mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Desde entonces, ha estado en la mira de productores cinematográficos y televisivos que la buscan para estelarizar algún otro proyecto. Sin embargo, la actriz ha sido muy selectiva al elegir en donde sí y en donde no. No es porque se le haya subido la fama, sino por una importante razón.

"Varios proyectos reducían lo que soy", dijo la actriz.

“Empezaron a llegar varios proyectos, pero reducían lo que soy, y no sólo me reducían a mí, sino a todas esas personas que como yo se inspiran y se van a inspirar con mis papeles”, contó Yalitza Aparicio en entrevista con el periódico español El País.

No es que la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca niegue sus raíces, más bien, prefiere que no la estereotipen, que no sea encasillada a ciertos personajes como el de la chica del servicio, pues cree que se enviaría un mensaje equivocado a la audiencia.

“Aceptar esas propuestas significaba no romper con la estrechez de lo que se nos permite soñar a personas de mi origen. Les estaría diciendo: ¡tú sólo perteneces a este lugar y sólo puedes aspirar a estos papeles!”, agregó.

Time la nombró como una de las 100 Personas más influyentes

Luego de su trabajo en Roma, la actriz de 28 años participó en el cortometraje Hijas de brujas (2021) y en la película Presencias, de 2022 . En 2019, la revista Time la nombró como una de las 100 Personas más influyentes del mundo.

El 4 de octubre de ese año, fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, además ese mismo mes fue incluida en la lista creada por la BBC de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante ese año.

Desde 2020, ha sido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. También ha aparecido en los videos musicales de las canciones Plata ta tá, de Mon Laferte y Guaynaa, así como en América Vibra, de Natiruts y Ziggy Marley.

En lo que va de este año, se ha dado a conocer que Yalitza Aparicio tendrá una participación en las series Midnight Family y en la nueva temporada de Mujeres asesinas.



« Redacción »