banner edicion impresa

En Escena Música


Llora América Latina la muerte de Armando Manzanero

Llora América Latina la muerte de Armando Manzanero


Publicación:29-12-2020
++--

Chile, entre tanto, rememoró el lazo de Manzanero con músicos chilenos, como el también fallecido cantante Lucho Gatica.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Con el chile picante que acostumbraba cargar en sus bolsillos, Armando Manzanero pidió permiso para entrar una mañana de 1995 a la cocina de un restaurante en la zona norte de Costa Rica y, en cuestión de 20 minutos, preparó un desayuno típico mexicano que sirvió a sus amistades del mundo artístico costarricense.
"Estando en (el restaurante) El Tucano, a la hora del desayuno le dice el maestro a mi esposa Marianela: '¿cree usted que el chef me permita entrar a la cocina?'. 20 minutos después nos había preparado un delicioso desayuno al estilo mexicano, con el infaltable chile que cargaba en sus propios bolsillos", narró el músico costarricense Carlos Guzmán, director del conjunto Gaviota, de este país.
"Manzanero vivió enamorado de Costa Rica", describió al recordar los estrechos nexos que el fallecido compositor y cantante mexicano forjó con esta nación centroamericana.
"Manzanero ha tenido un cariño especial por Costa Rica y sus artistas, grabó con Gaviota y con (el cantante costarricense) Arnoldo Castillo, cantó con la (Orquesta) Filarmónica y sentía una fuerte pasión" por el Volcán Poás, contó.
"En varias ocasiones tomó un bus a las 6 de la mañana para ir a visitar el volcán", al norte de esta capital, subrayó, en un recuento de sus experiencias con Manzanero en escenarios y estudios de grabación en México, Costa Rica, Venezuela, Japón y Ecuador.
"Era incansable (…) su partida de este mundo es tempranera, nos duele en el alma que se haya ido tan pronto (…). Hombre generoso e inigualable, una buena persona que disfrutaba de la vida, de la gente, de la amistad, de viajar por el mundo y de sentir la música como nadie. A Manzanero le faltaba mucho por vivir", aseveró.
Manzanero escucha en su estudio de la Ciudad de México al conjunto musical Gaviota de Costa Rica.
El fallecimiento de Manzanero por Covid-19, que se registró este 28 de diciembre, impactó en los más diversos rincones de América Latina y el Caribe.
"Lamento el fallecimiento del maestro Armando Manzanero, gran compositor y amigo querido de Colombia. México pierde a uno de sus más grandes genios de la música", tuiteó el presidente colombiano, Iván Duque.
El mandatario compartió un mensaje de video que Manzanero le envió en noviembre anterior a propósito de un congreso cultural sobre derechos de autor que se realizó en Colombia. “Amo su país, admiro su país”, le dijo el artista mexicano al gobernante a nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue su presidente.
Chile, entre tanto, rememoró el lazo de Manzanero con músicos chilenos, como el también fallecido cantante Lucho Gatica.
"En el recorrido profesional de un autor así de clásico las señas de vínculo con Chile no son sólo pistas de nostalgia ni trivia de incontables versiones (…) sino señas que en varios momentos fueron definitorias para el recorrido que él mismo llegó a tener en la música", escribió la chilena Marisol García, en una columna en el periódico La Tercera, de esa nación sudamericana.
"Siempre atento a lo que de Chile iba saliendo entre intérpretes románticos, enfrentó una vez, ya consagrado, a Los Galos (conjunto chileno) en un hotel de Caracas: 'Han grabado canciones de todos, menos mías', los increpó, antes de mostrarles 'Es así como te quiero', que la voz de Lucho Muñoz (cantante chileno) dejó en 1973 al servicio de los irresistibles bronces e instrumentos enchufados de sus compañeros de banda", relató.
"Manzanero y Chile, existe un algo entre los dos", explicó.
Noche mágica. Manzanero "me hizo el regalo más grande sin saberlo: acompañarlo en su último concierto" en Guayaquil, Ecuador, en 2017, escribió la cantante ecuatoriana Ceci Juno en su cuenta de Twitter. "Esta sigue siendo una de las noches más mágicas de mi vida, de esas que te confirman y reconfirman que estás donde debes estar", añadió.
Ceci Juno compartió escenario con Armando Manzanero en 2017 en Guayaquil, Ecuador.
"Me quedo con esa noche, con su legado, con su maestría para componer, su habilidad para transmitir, con todos mis recuerdos familiares y profesionales acompañados por su música desde siempre, y sobre todo con su humildad y servicio a los demás. Hasta pronto, maestro de maestros", afirmó.
Para Manzanero "la música era sinónimo de compartir, a su escenario invitó a artistas nacionales e internacionales. Vino a Ecuador en repetidas ocasiones, aquí dejó memorias invaluables en algunos intérpretes locales", publicó este martes el periódico "El Universal", de Guayaquil.
República Dominicana también atesora momentos estelares con Manzanero desde 1966 y el empresario artístico dominicano César Suárez repasó algunos, como su gusto por la gastronomía de ese país caribeño… pero con un detalle. "No importa en qué restaurante estuviéramos (en República Dominicana) siempre hubo que buscarle esas tortillas mexicanas, pero también tuvo un buen gusto por la comida criolla", indicó Suárez.
"Manzanero era una persona muy espiritual y muy tranquilo. No era bebedor como otros mexicanos. Durante sus visitas al país nunca gustó de las parrandas, las mujeres, las playas… él se mantenía en su habitación concentrado en su trabajo", acotó el empresario, citado por el matutino Listín Diario, de Santo Domingo.
Puerto Rico se sumó a los mensajes de pésame y conmoción por el deceso del artista mexicano y en distintos medios de prensa se mencionó que Manzanero visitó en múltiples ocasiones esa isla, donde estableció estrechos lazos con la comunidad artística por los temas que interpretó y por los puertorriqueños que grabaron sus composiciones.
"Llora el bolero", destacó el rotativo "Clarín", de Argentina, al informar sobre la defunción de Manzaneros en primera plana con una fotografía del artista y alabarlo como autor de "los títulos más inolvidables".
El periódico "O Estado", de Sao Paulo, Brasil, indicó que los principales cantantes brasileños incluyeron canciones de Manzanero en sus discos y conciertos y que el mexicano tuvo "bastante receptividad" en ese país.
"El adiós a la última leyenda del bolero", anunció el diario "El País", de Uruguay en su primera página.
"Luto. Adiós al Maestro Manzanero", reportó en primera plana el diario "El Heraldo", de Honduras, al apuntar que "deja un legado musical".
"El amor perdió otra voz", informó el matutino "El Nacional", de Venezuela, en su portada.
"Adiós al Rey de los boleros", consignó el diario "La Razón", de Bolivia. "El mundo de la música le rinde tributo", acotó, también en su tapa. "Adiós", publicó "La Prensa Gráfica", de El Salvador, en un lacónico titular de portada.
"Adiós al maestro del bolero", indicó "La Prensa", de Panamá, que al igual que otros medios impresos latinoamericanos y caribeños llevó la noticia de la muerte de Manzanero a sus sitios más importantes.
"La Prensa", de Nicaragua, se preguntó en su primera página si Manzanero se arrepintió de haber cantado en 1999 en la boda del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997—2002) c0n la política nicaragüense María Fernanda Flores. Alemán fue acusado de distintos cargos de corrupción.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente de esa nación, Daniel Ortega, anunció que el próximo domingo se hará un multitudinario homenaje a Manzanero en una plaza de Managua, en una nueva aglomeración humana pese a las advertencias de peligro de contagio de coronavirus.


« El Universal »