banner edicion impresa

En Escena Música


Llega hasta la ONU demanda contra Iglesias

Llega hasta la ONU demanda contra Iglesias
Un organismo internacional recurre al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que tome medidas en el proceso de Javier Santos

Publicación:24-08-2020
++--

España fue denunciada ante la ONU por una demanda de paternidad contra Julio Iglesias

Málaga, España.-Javier Santos ha defendido durante muchísimos años que su padre es Julio Iglesias, pero no fue hasta el pasado año cuando un juzgado de Valencia lo confirmó con una sentencia judicial. Sin embargo, apenas tuvo tiempo de celebrar el fallo, pues el recurso del cantante ante la Audiencia provincial consiguió darle la vuelta al caso. Santos no se dio por vencido y optó por recurrir al Tribunal Supremo, que ya había fallado sobre el mismo caso en 1999.

Ahora, y con el abogado del joven valenciano incapaz de entender que la Audiencia Provincial no diera prioridad a la prueba de ADN que demuestra una coincidencia genética del 99%, pretenden llegar hasta donde haga falta con el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como últimos recursos.

Pero mientras la lucha legal continúa, un organismo internacional ha decidido intervenir poniendo en jaque al estado español. Y es que el abogado e historiador venezolano Israel Álvarez de Armas y el Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad han presentado una denuncia contra España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), un tratado del que el gobierno español es firmante. Según su denuncia, el caso de Javier Santos y Julio Iglesias vulnera el artículo 39.2 de la Constitución.

"La ley posibilitará la investigación de la paternidad (...). La Justicia del Reino de España podría haber conculcado los derechos humanos universalmente reconocidos de la persona identificada como Javier Santos, por la presunta manipulación de la Justicia en contra de su derecho constitucional a investigar la paternidad que biológicamente le corresponde", expresan en el documento al que han tenido acceso La Vanguardia y 'La mañana de La 1'.

Entienden que es "cosa juzgada"

El abogado de Javier Santos, Fernando Osuna, se expresó con dureza contra las sentencias recibidas: "La justicia y el derecho tienen que adaptarse a la ciencia. No es de recibo que por un lado vayan las sentencias judiciales y por el otro la genética. Tienen que coordinarse", comentó. "Si Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias, como se ha demostrado por una prueba de ADN a la que el juez dio plena validez, ese pronunciamiento científico sigue siendo válido. No procede que ahora un tribunal diga que no es hijo por una cuestión puramente formal. Se produce una incoherencia que lleva a que muchos ciudadanos no crean en la justicia", añadió.



« Redacción »