banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Leonel García hace homenaje a la música ranchera

Leonel García hace homenaje a la música ranchera


Publicación:07-09-2020
++--

El cantautor Leonel García arma una cantina temporal para recrear el ambiente de los grandes compositores a quienes rende homenaje

El cantautor Leonel García hace homenaje a la música ranchera con su disco "Amor pasado" . En entrevista con EFE cuenta que  montó una cantina temporal en el estudio con el objetivo de recrear el ambiente de los grandes compositores a los que versiona en este trabajo.

"Para hacer este disco me monté una fiesta con mis amigos en el estudio, una especie de cantina temporal donde todos nos pusimos a tomar algo y hablar (...) para tratar de que tuviera un espíritu cantinero, porque José Alfredo Jiménez y todos estos vivían en la parranda, en la cantina, en la noche, en la bebida y en los amigos", expresó.

Para este proyecto, el cual vio la luz el pasado jueves, García renunció a su faceta como compositor y versionó temas de grandes iconos de la música mexicana, como Jiménez, Juan Záizar, Cuco Sánchez, Fernando Z. Maldonado y Tomás Méndez, y los llevó a su propia perspectiva, coincidiendo con un mes patrio muy diferente a todos los vividos en Méxicodebido a la pandemia de coronavirus.

Durante tres años, Leonel, originario de Ciudad de México, trabajó en la realización de "Amor pasado" a la vez que en otros proyectos, por lo que tuvo que centrarse en estilos muy distintos, algo que, dijo, disfruta mucho.

"Es lindo porque tienes que sacarte un traje y ponerte otro. Es divertido, te mantiene activo y no te aburres nunca. Cada cosa que hago trae algo nuevo al siguiente proyecto", explicó cantante, también miembro del dúo Sin Bandera.

Y es que, en este caso, inspirándose en artistas como Chavela Vargas o Caetano Veloso, el objetivo fue desnudar obras reconocibles para cualquier mexicano y así darle protagonismo a las letras y melodías principales.

"La idea era traer la música regional mexicana a una zona más como lo que nos inspiraba Caetano Veloso o Chavela Vargas. Teníamos un camino más o menos marcado de por dónde podríamos intentar llevar esto, a un punto de intimidad. La búsqueda era el minimalismo, quitar músicas y mariachi, deconstruirlo y reducirlo a su mínima expresión con solo cuatro músicos: violín, contrabajo, guitarra y trompeta", detalló.

Canción inédita para el mes patrio

Con este disco, además, García espera poder acompañar a los mexicanos en sus casas en un mes tan especial en el que se celebra la Independencia (16 de septiembre) aportando sensibilidad, algo que, opinó, es muy necesario en la época presente.

"No vamos a tener grito de Independencia como siempre lo tenemos y nuestro mes patrio no va a ser como siempre, va a ser un mes en casa, más reflexivo con la familia... Y difícil para mucha gente. Es un momento extraño para lanzar un disco pero espero que nos acompañe y que nos ayude a seguir sacando lo mejor de nuestra mexicanidad y de nuestra humanidad", concretó.

De hecho, uno de los temas del disco es inédito de José Alfredo Jiménez, una figura muy relevante para los mexicanos. Se trata de "Mala", cuya letra ya estaba escrita pero no llegó a convertirse en canción.

La letra llegó a sus manos desde su editora, que tenía el catálogo de Jiménez en el que había alguna de estas canciones inacabadas y le propusieron terminarla, algo que el autor desconocía que era posible.

"Yo no sabía que se podía hacer, no tenía en mente intervenir una letra de un autor que nunca llegó a convertir en canción. Era un reto muy grande y me puse muy nervioso porque él representa para los mexicanos algo muy especial, pero esto no pasa todos los días, así que hay que hacerlo", dijo.



« Especial »