banner edicion impresa

En Escena Cine


Impacta epidemia a cine con 200 mil empleos

Impacta epidemia a cine con 200 mil empleos
“No conozco la finanzas de cada empresa; ojalá todo se mantenga”

Publicación:26-03-2020
++--

Esta semana cerraron las más de 7 mil pantallas exhibidoras existentes en México y se detuvieron las producciones cinematográficas que estaban ya en set

Ciudad de México.-Más de 200 mil empleos, entre directos e indirectos, del medio cinematográfico nacional, han sido impactados por las medidas sanitarias contra el Covid-19.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que reúne a productoras, distribuidores, exhibidores y prestadores de servicios en México informa que el daño será incalculable.

Esta semana cerraron las más de 7 mil pantallas exhibidoras existentes en México y se detuvieron las producciones cinematográficas que estaban ya en set.

“Se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25 mil personas”, indica en un comunicado.

“Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos”, precisa el texto.

Pero, indica Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, lo importante es la salud de todos. “Sin duda, lo primero es proteger y que el público, que los clientes, estén a salvo”, dice en entrevista.

En un texto publicado en sus redes sociales, la Cámara hace un llamado a los distintos niveles de gobierno para adoptar medidas con las que se logre impactar positivamente en el corto plazo.

Entre ellas, con carácter de urgente, cita el documento, son prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales; deducción de prestaciones laborales y suspensión de impuestos sobre nómina.

También otorgar créditos gratuitos o con tasas reducidas y asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. También incentivar a que producciones extranjeras rueden en México.

Todo, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas. “Por ahora es un comunicado, ya veremos reunirnos con las autoridades, ojalá encontremos voluntad del gobierno para apoyar”.

De Fuentes desconoce si se conservarán todos los empleos directos. Cinépolis, miembro de la Cámara, anunció que no habría, en su caso, ajuste de personal. “No conozco la finanzas de cada empresa; ojalá todo se mantenga”, concluyó.



« El Universal »