banner edicion impresa

En Escena Cine


Presenta FIC MTY selección Oficial de competencia mexicana

Presenta FIC MTY selección Oficial de competencia mexicana


Publicación:21-07-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Para esta categoría se recibieron un total de 494 películas.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realizará del 16 al 29 de agosto, comienza a develar su programación con la presentación de los largometrajes y cortometrajes que conforman la Selección Oficial de la competencia mexicana y los cortometrajes que integran KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil, ambas parte de la sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey.

COMPETENCIA MEXICANA

Para esta categoría se recibieron un total de 494 películas (125 largometrajes, de los cuales 6 fueron de Nuevo León y 369 cortometrajes, 35 regios) procedentes de diferentes estados como Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Ciudad de México, entre otros. 

Así, la Selección Oficial en competencia quedó conformada por 11 largometrajes –6 documentales y 5 ficciones– y 25 cortometrajes –3 animaciones, 6 documentales y 16 ficciones–. Destaca que tres largometrajes y siete cortometrajes también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León.

La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia en la categoría de ficción está conformada por: Canción de invierno, de Silvana Lázaro; El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi; *Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Polvo de gallo, de Julio López Fernández, y Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto Luna.

En la categoría de documental compiten: *Autorrey, de Juan Vildósola; Off the Road, de José Permar; La Novena Infinita, de Ricardo Yahuaca Vázquez y Jazim Iván Meza Beltrán; Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles; *Querida Nancy, de Olivia Peregrino, y Rock X La Vida: El documental, de Alejandro Tavares López.

Por su parte, la Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos en Competencia queda conformada así: 

En animación participan: A la cabeza, de Andrea Santiago, La casa de la memoria, de Sofía Rosales y Mijo tiene un dinosaurio, de Alfredo Salomón. En la categoría documental compiten: **A par del río, de Javier Dragustinovis; Después del temblor, de Santiago Maza; **El Peticionario -Ejercicio #1, de Edén Bastida Kullick; Lo que nos queda, de Yudiel Landa; Profe 2.0, de Johnny Olán, y Un poeta en la oscuridad, de Juan Urgell.

En ficción hay una nutrida selección: Agua, de Santiago Zermeño; Bisho, de Pablo Giles; Cohabitantes, de Pablo León Olea; En los espacios de silencio, de Bárbara D. Moreno; **Funerales Paz, de Arantxa Durán; Imelda y Luis, de Leonel Chee; Invierno, de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo; Los últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz; Manchester Acatitla, de Selma Cervantes; Mi mamá se fue con las vacas, de María José Ibarra Valdez; Oscuro bajo el sol, de Luis Armando Sosa Gil; **Pacífico, de Christopher D. Sánchez Cervantes; **Soy un vampiro, de Sofía Garza-Barba; **Tacomplicado, de Daniela Avilés; **Tierra, de Gustavo Gamero, y Tonelada, de Salvador Loza.

Los largometrajes seleccionados en las diferentes categorías (Mejor Largometraje Mexicano Documental/Ficción/Nuevo León) se podrán ver en Cinépolis Klic entre el 19 y 29 de agosto, sin costo. Cabe destacar que cada título estará disponible en fechas específicas, con un limitado número de visionados; la información de fechas y horarios será dada a conocer oportunamente en nuestra web ficmonterrey.com. Por su parte, los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo, del 19 al 29 de agosto. A diferencia de los largometrajes, estos se quedarán de forma continua durante este periodo de fechas.

Destaca que desde nuestra página web se podrá acceder a toda la programación con sólo un clic –que redireccionará automáticamente a Cinépolis Klic o FilminLatino–, el único requisito es previamente haber creado una cuenta en la plataforma que corresponda. 

Es importante señalar que si las normativas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud estatal lo permiten, los largometrajes también podrán verse en salas de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, y los cortometrajes tendrán la función especial de Gala de Cine de Nuevo León en Cinépolis Las Américas (Garza Sada). 

Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata y los premios de los patrocinadores. La Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto y se transmitirá por redes sociales del festival.

*También compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León 

**También compiten por Mejor Cortometraje de Nuevo León

KINOSTART

KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil se ha consolidado como una plataforma importante para los jóvenes cineastas del país.

Este año se recibieron un total de 158 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 19 producciones procedentes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; destaca que hay representadas 15 escuelas de todo el país.

La Selección Oficial está conformada por: 24 horas a solas, de Dominique Caballero; Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel; Cuando el lobo no está, de Luis Pacheco; Cuento para dormir fantasmas, de Indra Villaseñor; El mambo de las luciérnagas, de Miguel Arath R. Acevedo; The First Drawing (El primer dibujo), de Igor Villanueva; Florecita mía, de Omar Subillaga; Horas de expreso, de Marlon Morales; Insolación, de Rogelio Sánchez Toledo; Ivonne, de Melissa Perea, y La luz que recuerdo, de Emanuel Sena.

Completan el listado: La última cena, de León Landázuri; The Last Celebration (La última fiesta), de Adrián Ramos; Liebestraum, de Valeria Rodríguez; Olivia en el interior, de Alondra Villarreal; Piggyback, de Karen Centella Sánchez; RUTACEAE, de María F. Guerrero; SK-8-ER, de Carolyna Itzel Alcántara, y Un lejano rumor de agua, de Ian B. Morales.

Todas las películas se podrán ver a través de FilminLatino del 19 al 29 de agosto, sin costo. El ganador será dado a conocer durante la premiación del #17ficmonterrey el sábado 28 de agosto. 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE.



« El Porvenir / César López »