banner edicion impresa

En Escena Música


Familia no autoriza homenaje presencial

Familia no autoriza homenaje presencial
Las autoridades pusieron una ofrenda floral en su honor

Publicación:29-12-2020
++--

Diego Manzanero reiteró que no desean homenajes para evitar la aglomeración de gente y, por consiguiente, que aumenten los casos de Covid-19

Mérida, Yucatán.-Las cenizas del cantautor mexicano Armando Manzanero, fallecido en Ciudad de México por Covid-19, permanecen en su natal Mérida, capital del estado de Yucatán, sin que la familia autorice ningún tipo de homenaje presencial debido a la contingencia sanitaria.

“Mi padre nos dejó una carta. Nos preparó para todo esto que vendría con su muerte y la vamos a respetar. Sus cenizas se quedarán en su casa y no habrá misas, velaciones ni homenajes con las cenizas. Quizá mucho después, hasta que todo esto pase”, explicó su hijo Diego Manzanero Arjona.

Se espera que el destino final de las cenizas sea la Rotonda de los Hombres Ilustres de Yucatán o el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, donde reposan los restos de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Wello Rivas, Santiago Manzanero y otros trovadores de renombre.

Los hijos de Manzanero reciben el pésame de los familiares más cercanos en uno de los hogares que el autor de ‘Voy a apagar la luz’ y ‘Contigo aprendí’ tenía en Mérida, en el exclusivo Club de Golf La Ceiba.

Diego Manzanero reiteró que no desean homenajes para evitar la aglomeración de gente y, por consiguiente, que aumenten los casos de Covid-19, enfermedad que a los 85 años acabó con la vida del celebrado artista mexicano.

No obstante, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que el Festival del 479 aniversario de la ciudad le dedicará un colorido recorrido en el que decenas de trovadores le cantan a la capital yucateca.

El canto será en 2021 para el más universal de los yucatecos, reconocimiento que Manzanero se ganó por ser el único habitante de las tierras del Mayab (nombre original en maya de Yucatán) en vender tantos discos por el mundo, más de 200 millones, tanto en solitario como al lado de grandes celebridades.

“Además, una calle llevará el nombre de Armando Manzanero. Es un compromiso que hice con el maestro el 11 de diciembre pasado, durante la inauguración del Museo Casa Manzanero“, confirmó el alcalde.

Vale recordar que el 8 de octubre de 1967, el cantautor y compositor yucateco recibió la medalla Guty Cárdenas de manos del alcalde Agustín Martínez de Arredondo en la Concha Acústica del Parque de las Américas.

Durante la administración del alcalde Xavier Abreu Sierra (1998-2001) se instaló el busto en su honor en el parque de Santa Lucía, sede tradicional de la trova yucateca.

El 6 de enero 2015 fue orador huésped en la Sesión Solemne de Cabildo por el 473 aniversario de la ciudad de Mérida en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, y el 3 de marzo de ese mismo año recibió de manos del alcalde Renán Barrera Concha la medalla Silvio Zavala Vallado.

Nicaragua rendirá homenaje 

El Gobierno de Nicaragua rendirá un homenaje al fallecido cantautor mexicano Armando Manzanero, muerto a los 85 años a causa de la Covid-19, con un concierto al aire libre en la Plaza de la Revolución, en Managua.

"Este domingo (3 de enero de 2021) vamos a cantar con Armando Manzanero, a él, a su pueblo y a nuestros pueblos", anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo, también esposa del presidente del país, Daniel Ortega, indicó que el concierto será en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital nicaragüense y participarán la Camerata Bach, orquestas y coros de las escuelas de música de ese país.

El concierto será coordinado por Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, apuntó.

Murillo destacó que Manzanero fue un popular y querido compositor mexicano, "maestro de la música romántica" y apreciado en el continente.

El Teatro Nacional Rubén Darío, donde se presentó en cuatro ocasiones Manzanero, lamentó "el sensible fallecimiento del cantautor mexicano que revolucionó el bolero".



« Redacción »