banner edicion impresa

En Escena Música


Falta equidad de género en la música

Falta equidad de género en la música
Sariñana expresó su admiración por todas las madres de familia

Publicación:28-04-2020
++--

Aún hay mucho talento femenino al que no se apoya por el simple hecho de tratarse de una mujer

Ciudad de México.-Ximena Sariñana considera que a la industria musical le hace falta crecer en el tema de la equidad de género y, aunque ya no es como en el pasado, aún hay mucho talento femenino al que no se apoya por el simple hecho de tratarse de una mujer.

"Yo creo que todavía le hace falta mucho a la industria musical por crecer en la parte de la igualdad de género. Hay muchísimos artistas increíbles, voces femeninas haciendo cosas impresionantes, como productoras, artistas que producen su propio material, pero hay ciertos campos donde todavía flaqueamos un poco, ver una mujer produciendo su propia música todavía es extraño, es difícil encontrar los créditos", dice Sariñana en entrevista.

Si bien reconoce que cuando empezó su carrera, hace más de una década, no sufrió discriminación, sí se percató cómo las mujeres tenían que trabajar lo doble para lograr algo de reconocimiento en la industria y en la sociedad en general.

"Afortunadamente en mi carrera me he encontrado muchísimos hombres que han sido unos aliados, que han creído mucho en mi trabajo, pero la realidad es que vivimos en una sociedad que tiene mucho que trabajar en la igualdad de género. Las mujeres teníamos que trabajar lo doble por demostrar de lo que éramos capaces, la sociedad en general cuestionaba más tus razones o tus orígenes, era como una mala fama de las mujeres".

Pero con el paso de los años, agrega la cantante, paulatinamente ha cambiado la situación y cada vez hay más mujeres artistas que están marcando sus propias reglas y eso no ha dependido con el género de musical, entre ellas están Mon Laferte y Paty Cantú, cuyas carreras son muy inspiradoras para ella.

Recientemente, Ximena emprendió una labor como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México, que trata de erradicar los casos de violencia femenina que han surgido en medio de la pandemia.

"Estoy ayudando a transmitir mensajes a la sociedad para que esté consciente, para que pueda ayudar y también comunicar situaciones que suceden en algunas partes, desde las trabajadoras de la salud y las agresiones que están sufriendo, hasta los casos de violencia doméstica, también informamos lo que pueden hacer y las líneas de ayuda a las cuales acudir, son gratuitas".

Sariñana expresó su admiración por todas las madres de familia que, aunado a su trabajo habitual, con la cuarentena han tenido que lidiar con las tareas del hogar, hacerse cargo de los hijos las 24 horas del día y además tienen su nueva labor como sustitutas de maestras de escuela. Y en especial a todas aquellas mujeres que tienen que seguir saliendo a trabajar para ayudar a las personas y mantener a su familia.

De estreno. La intérprete de éxitos como "Si tú te vas" y "Cobarde", entre otros, estrena este jueves 30, en plataformas digitales, la canción "Una vez más". "Esta canción la grabamos y la produjimos a finales del año pasado y es uno de los primeros temas que he hecho con puras mujeres, eso fue muy importante para la industria y para la igualdad de género".



« El Universal »