En Escena Música


Fallece Marcos Mundstock

Fallece Marcos Mundstock
Es el tercer miembro de la banda que fallece.

Publicación:22-04-2020
++--

Falleció a los 77 años tras una lucha contra el cáncer

Ciudad de México.-El actor y músico argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo humorístico Les Luthiers, falleció a los 77 años tras una lucha contra el cáncer, convirtiéndose en el tercer integrante que muere después de Gerardo Masana en 1973 y Daniel Rabinovich en 2015.

La noticia se da apenas unos días después de que algunos medios dieran por hecho su muerte. Por medio de un comunicado, la agrupación argentina dio a conocer la pérdida de su compañero. "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre", se lee en sus redes sociales.

A principios de año, Marcos Mundstock anunció que se alejaría de los escenarios tras una carrera que se propició después que comprara un piano a los 24 años. Con problemas de movilidad, volvió a utilizar su facilidad con la palabra en un video que grabó para su participación en el Congreso Internacional de la Lengua, en abril de 2019.

Con origen en una familia de inmigrantes judíos asquenazíes, contaba con una voz de bajo que lo caracterizaba. Junto a Masana, creó al personaje Johann Sebastian Mastropiero, que es pieza fundamental de los espectáculos ya que muchas interpretaciones se basan en su vida. Con Les Luthiers, logró reconocimientos como el Grammy Latino a la excelencia musical en 2011, el Premio Princesa de Asturias de Humanidades y el Premio Max de las Artes Escénicas, en 2001.

Les Luthiers, que pisaron por última vez México en su presentación en el Auditorio Nacional en 2018, agregaron en su carta de despedida algunas de sus experiencias con su compañero de décadas de trabajo.

"Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia".

Marcos Mundstock nació en la provincia de Santa Fe el 25 de mayo de 1942 y se encargaba principalmente de las introducciones y la palabra de la agrupación, siempre incluyendo juegos. Sin embargo, también tuvo una participación en la actuación, con proyectos que incluyeron filmes como No sos vos, soy yo, Mi primera boda, El cuento de las comadreja -su última película, dirigida por Juan José Campanella-, y puso su voz en las animaciones de Bolt y Metegol.

Mundstock contribuyó por más de 50 años en monólogos y pasajes que se hicieron reconocidos en el mundo con Les Luthiers, aportando su característico humor e ingenio para hacer reír a millones de personas, tanto en su natal Argentina como en sus giras por el mundo.



« Notimex »