banner edicion impresa

En Escena Cine


Expone Spike Lee violencia racial en “3 Brothers”

Expone Spike Lee violencia racial en “3 Brothers”
Spike Lee

Publicación:01-06-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Cuestiona las muertes de hombres afroamericanos

Ciudad de México.-El productor y director estadouni-dense Spike Lee, estrenó el cortometraje 3 Brothers, en donde aborda la violencia racial y la brutalidad policiaca en contra de la comunidad afroamericana, a la que se suma el caso de George Floyd, asesinado por un agente de la policía, que ha provocado protestas en todo el país.

El cortometraje se transmitió por medio de sus redes sociales, donde escribió 3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd, nombrando a los tres hombres que murieron en fechas distintas a causa del abuso policial, el cineasta ha cuestionado sobre la situación: “¿La historia dejará de repetirse?”

En el pequeño corto se muestran las situaciones de George Floyd quien murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en este caso el policía fue despedido, sin embargo, en el 2014 sucedió una situación similar con Eric Garner en nueva York, el policía que lo asesinó no fue acusado.

El actor de 63 años expresó al periodista Don Lemon del canal CNN: “Esto no es nuevo, vimos con los disturbios en los años 60, el asesinato del Dr. King, cada vez algo salta y no obtenemos nuestra justicia, la gente está reaccionando de la forma en que lo hacen para ser escuchados”.

A su vez, Lee enfatizó: “Estamos viendo esto una y otra y otra vez ... Esto es lo que ocurre: la muerte de cuerpos negros, eso es lo que es este país construido”, el director explicó porque la gente actúa de tal manera ante estas situaciones, además preguntaba porque los demás no los entendían sí está situación ha pasado muchas veces.

No es la primera vez que “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”) vuelve a ser tan urgente, pero la película de Spike Lee de 1989 reemerge con una importancia apremiante tras la muerte de George Floyd.

“He visto esto antes, no es nuevo”, dijo Lee en una entrevista con Associated Press el lunes.

“La gente está cansada y sale a las calles”, dijo Lee.

“Do the Right Thing”, sobre las crecientes tensiones raciales un caluroso día de verano en el barrio de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn, se inspiró en hechos reales. En la película, Raheem muere asfixiado por un policía y esto desata una revuelta.

Lee se basó en el asesinato de Michael Stewart, un artista de graffiti que murió a manos de la policía de Nueva York en 1983. Lee le dedicó la película a la familia de Stewart, así como a otras tantas de personas negras asesinadas por la policía.

Aunque Lee ve cómo la historia se repite, hay un elemento en el descontento actual que ha impactado al cineasta como si fuera nuevo.

“Me ha dado mucho ánimo ver la diversidad en las protestas. No había visto protestas tan diversas desde que era niño”, dijo Lee, citando los movimientos de los años 60. “Me alienta que las hermanas de mi esposa y sus hermanos estén ahí”.

“Esa es la esperanza de este país, esta generación diversa más joven de estadounidenses que no quieren perpetuar la misma (grosería) en la que sus padres y sus abuelos y sus bisabuelos se vieron atrapados. Esa es mi esperanza”.

Como ejemplo, Lee mencionó ciudades con poblaciones negras más pequeñas, como Des Moines, Iowa, donde ha habido protestas y disturbios.

“Mis jóvenes hermanas y hermanos blancos están allá afuera en las calles. ¿Cuántos negros hay en Salt Lake City, Utah? Y hay que tomar en cuenta que la NBA no está jugando”, dijo Lee, dejando salir una carcajada. ”¡El Jazz de Utah no está jugando!”

Lee alberga sólo esperanzas modestas de justicia tras la muerte de Floyd. Dijo que el secretario de Justicia William Barr “no es un amigo de la justicia”.

“Él va a hacer lo que el Agente Naranja le diga que haga”, dijo Lee, usando su apodo favorito para el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el cineasta se sintió alentado por una foto de policías de Nueva York arrodillados con manifestantes, una imagen que compató con las protestas de Colin Kaepernick en la NFL.

“Necesitan mostrar más esa imagen”, dijo Lee. “Colin Kaepernick es un patriota”.



« Notimex »