banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Exigen #JusticiaParaGiovanni

Exigen #JusticiaParaGiovanni
Del Toro encabeza las protestas y convocó a una marcha

Publicación:04-06-2020
++--

Encabezados por Salma Hayek, Guillermo del Toro, Zuria Vega y José Ron, famosos se suman al reclamo #JusticiaParaGiovanni

Ciudad de México.-La actriz y productora mexicana Salma Hayek se unió al movimiento #JusticiaPara Giovanni, joven cuya muerte apunta hacia elementos de la policía de Jalisco y así con una imagen en al que aparece con cubreboca negro, con la misma leyenda, manifestó su protesta.

"Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía mexicana.

"Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos", fue el mensaje que subió a su cuenta de Instagram en español e inglés.

El caso de Giovanni López, de 30 años tiene un mes de haber sucedido. Fue detenido con lujo de violencia por elementos de la policía de Jalisco, el delito fue no usar cubreboca. Después apareció sin vida y con señales de tortura. Los agentes siguen en activo.

Por este caso son muchas las voces de famosos que se han levantado, entre ellos el cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

"A más de un mes, no hay respuestas no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", posteó el creador de "La forma del agua", en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la actriz mexicana Zuria Vega recurrió  la misma red social para expresar su sentir, por lo que escribió: "Giovanni no murió, la policía lo mató", frase que repitió varias veces sobre fondo amarillo.

El actor Jose Ron también hizo eco de las protestas se sus compañeros y a través de su cuenta de Twitter:

"Basta del abuso de la policía en todo el mundo! Esto pasó aquí en México. Detienen a un hombre por no usar cubreboca y lo regresaron muerto! Su cuerpo tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna!! Ojalá te sumes y apoyes así como apoyas lo que pasa en otro país! Y ustedes, mi gente, ¡no están solos! #JusticiaParaGiovanni", escribió.

También el grupo Molotov y las actrices Paulina Goto, Natalia Téllez y Johanna Murillo se unieron a esta protesta.

Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, aseguró también en redes sociales que las investigaciones continúan en marcha: "Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley", escribió.

Alfonso Herrera, Tenoch Huerta, Irene Azuela y Paty Cantú son sólo algunos de los famosos que a través de sus redes sociales se han sumado a hashtag #JusticiaParaGiovanniLópez. Luego de que se viralizara un video tomado por el propio hermano de Giovanni, en el que es captado el momento de su detención, aparentemente por no portar cubrebocas, el pasado 4 de mayo, un día más tarde, se informó a los familiares del joven que había fallecido.

 Sin embargo, esto se contradice con la versión oficial de la policía de Ixtlahuacan de los Membrillos, municipio en donde ocurrieron los hechos; pues según el comunicado oficial de la fiscalia del estado de Jalisco, compartido en redes sociales, Giovanni habría sido detenido por mostrar una conducta violenta.

“La Fiscalía Estatal inició desde el pasado 5 de mayo una capeta de investigación por la muerte de Alejandro Giovanni, quien horas antes fue detenido por presentar conducta violenta, según consta en los informes de elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con los datos que se encuentran dentro de la carpeta de investigación, los elementos de la policía municipal que realizaron la detención de Giovanni no constatan en su informes que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de la redes sociales”.

Pero lo anterior no ha frenado las protestas virtuales ni la difusión del video captado por el hermano de la víctima, además de que miles de usuarios posicionaron en Twitter la tendencia #JusticiaParaGiovanniLópez.

“Le pedimos a las autoridades que de pronuncien y le den justicia a la familia de Giovanni, y paz a nosotros. Los ciudadanos de México al hacernos saber que no son indiferentes al abuso de poder y a la vida de su gente. #JusticiaParaGiovanniLópez”, se lee en el tuit más reciente de la cantante Paty Cantú, quien es originaria de Jalisco.

El actor Tenoch Huerta fue otro de los famosos que no se quedó atrás ante el caso, e incluso lo comparó con la muerte de George Floyd.

 "En MÉXICO un albañil es asesinado por la policía por no traer cubrebocas... ah pero en México no hay racismo ni clasismo. No más poquito dicen, y no como allá que la policía asesinó a un ciudadano”, escribió.

 Alfonso Herrera también se subió a la tendencia en Twitter utilizando el hashtag creado para apoyar el tema y lo acompañó con una imagen en la que se lee: “Giovanni no murió, lo mató la policía”.



« Notimex »