banner edicion impresa

En Escena Cine


Elogian premios de género neutro

Elogian premios de género neutro
Cate Blanchett y Tilda Swinton en el Festival de Cine de Venecia

Publicación:03-09-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Los premios Oso de Plata al mejor actor y mejor actriz serán reemplazados por mejor actuación principal y mejor actuación de reparto

Venecia, Italia.-Cate Blanchett y Tilda Swinton, elogiaron la decisión de la Berlinale de entregar premios de género neutral a la mejor actuación, mientras que Swinton predijo que otras ceremonias de premios seguirán el ejemplo.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron el mes pasado que dejarán de premiar las actuaciones de hombres y mujeres por separado a partir del próximo año. Los premios Oso de Plata al mejor actor y mejor actriz serán reemplazados por mejor actuación principal y mejor actuación de reparto.

Swinton, quien recibió el León de Oro a la Trayectoria en la ceremonia inaugural del Festival de Venecia, dijo que las divisiones de género eran un “desperdicio de vida”.

“Así que estoy muy contenta de escuchar eso de Berlín”, dijo a reporteros el jueves. “Y creo que es bastante inevitable que todos sigan ese rumbo, porque para mí es obvio”.

Blanchett, la presidenta del jurado de Venecia este año, dijo que instintivamente se llama así misma “actor” en vez de actriz. Señaló que es bastante difícil “juzgar el trabajo de otras personas” y más aún entre las diferencias de género.

“Provengo de una generación en la que la palabra ‘actriz’ se usaba de manera peyorativa. Así que creo que reclamo el otro espacio”, dijo. “Creo que las buenas actuaciones son buenas actuaciones, sin importar la orientación sexual de los artistas que las hacen”.

El Festival de Venecia ha sido criticado por años por la falta de directoras entre sus películas en competencia. Sólo cuatro de las 62 que compitieron por el León de Oro entre 2017 y 2019 fueron dirigidas por mujeres.

Este año la paridad de género ha mejorado, con una representación de 44% de directoras en la competencia principal.

La realizadora francesa Nicole Garcia, cuya película “Amants” compite por el León de Oro, dijo que espera que ella y sus colegas directoras hayan sido elegidas por sus méritos y no para llenar una cuota de género.

“Ser director significa concentrarse, enfocarse en cualquiera — mujer, hombre, niños, personas mayores — independientemente de tu género”, dijo a reporteros el jueves. “Cuando eres actor, eres hombre o mujer y estás ligado a tu papel. Si eres director, simplemente eres director, no importa si eres hombre o mujer”.

Insistir en impulsar a las directoras en las filas de los festivales, dijo, era de hecho “antifeminista”.

La película de Garcia es protagonizada por Stacy Martin como Lisa, una mujer que ama a su novio narcotraficante que se casa con un constructor rico luego que el novio se fuga cuando un negocio sale mal. La película toma un giro oscuro con el reencuentro de los examantes.

Swinton también presenta en Vene-cia el primer cortometraje en inglés de Pedro Almodóvar, “The Human Voice” (“La voz humana”), sobre la respuesta emocional de una mujer al ser despa-chada por un amante por teléfono.



« Redacción »