banner edicion impresa

En Escena Música


El urbano vivirá si se actualiza: Yatra

El urbano vivirá si se actualiza: Yatra
Sebastián Yatra

Publicación:27-08-2020
++--

El colombiano considera que el proceso evolutivo será natural, pues los artistas también utilizan al género para refrescar su música

Ciudad de México.-Sebastián Yatra considera que el reggaetón sólo perdurará si se actualiza. El cantante de 25 años comenzó a los 14 con una balada llamada "El psicólogo", donde ilusionado le cantaba al amor, pero fue cuando entró a lo urbano que su popularidad creció, en 2016, con el tema "Traicionera".

La primera artista de reggaetón con quien hizo colaboración fue Karol G; ahora además tiene con Wisin, Daddy Yankee, Ñejo y Dálmata y otros más. Aunque este es el estilo musical que acapara las listas de popularidad, Yatra no confía en que sea eterno, si no que cambia gradualmente.

"Hay cosas que uno en este momento siente tan establecidas que piensas que nunca se van a ir, pero creo que en la vida te das cuenta de que todo llega a su fin, o no llega a su fin, sino que es transformado y poco a poco estas canciones urbanas se irán transformando", asegura el cantante.

"Como hubo momentos donde estaba más pegado a la champeta y otros donde estaba más pegado al tropipop y hubo un momento donde el trap era todo y ahorita es un estilo de reggaetón más como el que han inculcado los 'Avengers' (Lenny Tavárez, Dalex, Dimelo Flow, entre otros); ahorita acaba de lanzar Maluma su álbum y está rompiendo otros esquemas, después Balvin lanzará algo que rompa otros y cada quien va llevando las cosas hacia un lugar nuevo", agrega.

El colombiano considera que el proceso evolutivo será natural, pues los artistas también utilizan al género para refrescar su música, razón por la que cantantes como Yuri, Ricky Martin y Thalía han decido entrar al reggaetón.

"Una balada que uno escribió hace 20 años en este momento no va a funcionar, ni tampoco te va a emocionar como te emocionaba antes que la música era distinta, si vas a hacer una balada tráela a la forma en la que se habla hoy en día", considera.

En su caso, la fórmula ha sido mezclar varios géneros. En su nueva canción, "A dónde van", colabora con el artista hip-hop Álvaro Díaz. Con este tema, además de remitir a los amores pasados, quiere expresar la libertad de dejar todo atrás, sobre todo en el video, que se estrenó esta semana y en el que aparece entre mujeres, disfrutando la fiesta.

Recientemente él terminó una relación con la cantante Tini Stoessel pero de aquel amor se quedará con lo mejor.

" (Los te quiero y los besos) Quedan en un bonito lugar del corazón, yo creo que por eso existe la nostalgia, uno de lo malo nunca se termina acordando, pero lo que sí queda es lo bonito y eso te crea la nostalgia".

Últimamente se ha popularizado en redes sociales no sólo por su música, sino también por su vida personal, sin embargo, reconoce que, más que aliadas, a veces estas plataformas han significado una exigencia.

"Las redes son como un arma de doble filo porque las abandonas un poco y sientes que se te está yendo la carrera al piso, como que te ponen una presión muy grande y a veces es fácil desenfocarse de lo realmente importante, hacer buena música".

Para 2021 espera continuar con la gira en conjunto con Enrique Iglesias y Ricky Martin. Mientras tanto, lamenta que actualmente la música dependa de su viralización.

"Ahora el éxito sólo lo podemos medir por números, a través de videos en TikTok o en views en la canción, pero no lo medimos en un show poniéndole el micrófono al público".



« El Universal »