En Escena Personalidades


Documental reúne voces contra Jeffrey Epstein

Documental reúne voces contra Jeffrey Epstein


Publicación:17-10-2020
++--

Sobreviviendo a Jeffrey Epstein, reúne testimonios de las víctimas de una red de explotación sexual y de mujer que las reclutó

El productor Robert Friedman y el director Rick Stern lo tenían claro: su objetivo era dar voz a las víctimas a través de Sobreviviendo a Jeffrey Epstein, docuserie de cuatro episodios en la que se recuperan narraciones de quienes sufrieron los abusos de este multimillonario empresario.

"Queríamos una historia que fuera contada desde el escenario de los sobrevivientes en sí. Porque fue una historia que mucha gente escuchó, pero no realmente por ellas", señala el productor. El especial se estrena hoy a las 22:00 horas por LifeTime.

Jeffrey Epstein, financiero bancario y amigo de personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el actual mandatario Donald Trump, fue acusado de abuso sexual y tráfico de personas. En 2005 se presentó el primer caso por parte de los padres de una niña 14 años en Palm Beach, tras lo que siguieron testimonios de decenas de menores de edad que expusieron una red de tráfico sexual.

La producción retoma este caso desde sus orígenes hasta la detención y suicidio de Jeffrey Epstein en un Centro Correccional en Manhattan en agosto de 2019. Incluye la participación de Ghislaine Maxwell, prometida del multimillonario que también estuvo involucrada en el caso y que según los creadores, es pieza clave para entender toda esta red.

"Trabajamos por 18 meses en esto. Y dos semanas antes de que termináramos el documental Ghislaine fue arrestada. Tuvimos que regrabar muchas de las historias de los sobrevivientes", comenta Friedman.

El documental cuenta con la participación de Christopher Mason, periodista y amigo de Ghislaine Maxwell, quien a través de su propia experiencia e investigación permite introducir al espectador en esta parte del caso no difundida antes.

"Había escuchado los rumores en el 92, de que Jeffrey y Ghislaine estaban saliendo, que a él le gustaba las chicas jóvenes y ella le estaba presentando a mujeres de ese tipo, pero no teníamos idea de que hubiera algo tan siniestro al mismo tiempo", cuenta el propio

Sobreviviendo a Jeffrey Epstein no sólo busca contar las vivencias de las víctimas, sino ofrecer un panorama completo sobre "el contexto del mundo en donde este hombre vive", así como las conexiones con algunos de los hombres de negocios más sofisticados del mundo que dieron pie a "estas cosas que son terribles", comenta el productor.

Para Friedman, esta docuserie se introduce en lo más profundo de las experiencias vividas por las víctimas, lo cual fue complejo de retratar en estos cuatro episodios, "sobre todo porque no tienen justicia, porque él cometió suicidio antes de enfrentarlo en persona", concluye.



« Especial »