banner edicion impresa

En Escena Cine


Cuarón tiene fe en el cine mexicano

Cuarón tiene fe en el cine mexicano
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón compartirán una charla íntima con sus fans al tiempo que recaudarán fondos para organizaciones sin fines de lucro.

Publicación:10-11-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

"Creo que hay que tener muy claro lo que es la industria del cine mexicano. Hay una parte de la industria que es la de la maquila, la que hace cosas"

Ciudad de México.-Dentro del ciclo "Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento", Alfonso Cuarón realizó un conversatorio que fue donado para la organización social independiente Grupo Solidario Ubuntu, que busca la recomposición del tejido social.

El cineasta mexicano aprovechó la conferencia para hablar de la manera en que entiende el cine en México.

"Creo que hay que tener muy claro lo que es la industria del cine mexicano. Hay una parte de la industria que es la de la maquila, la que hace cosas, Netflix no sé cuántas series está produciendo y Amazon y el cine más comercial que a final de cuentas termina en los mismos lados. Hay algo mucho más importante que es la discusión cultural, lo que queremos que el cine sea en nuestra identidad cultural, el cómo las nuevas generaciones son lo fundamental para el programa cultural".

También negó que el tema sea una cuestión de regenerar y se refirió, sin mencionarlos por su nombre, a los fideicomisos que recientemente desaparecieron y que servían para apoyar la producción de películas.

"El cine mexicano ha demostrado que es resiliente a sus peores épocas en cuestión de apoyos financieros, eso no exenta la responsabilidad que tiene el gobierno en generar proyectos culturales. Hablo de una comunidad muy fuerte y muy generosa, y muy importante, que no sucede en todas las comunidades, una comunidad que es tremendamente solidaria con las generaciones más jóvenes y que comienzan a hacer cine".

Cuarón señaló que los cineastas se nutren de las nuevas generaciones: "Yo me voy a hacer un mejor cineasta en cuanto las nuevas generaciones me proporcionen mejores películas en las que pueda aprender de ellas".

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón compartirán una charla íntima con sus fans al tiempo que recaudarán fondos para organizaciones sin fines de lucro.

Los realizadores mexicanos presentarán el viernes “Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento”, un conversatorio en línea en el que Del Toro y Cuaro´n compartirán detalles sobre su proceso creativo, su quehacer como cineastas y sus ideas ante los tiempos actuales.

El conversatorio se transmitirá en vivo por streaming a las 8:00 p.m. de la Ciudad de Me´xico (0200 GMT), y se retransmitirá el domingo a las 4:00 pm (2200 GMT) por medio de la plataforma Eticket Live. Los boletos, que cuestan 281 pesos mexicanos (13,8 dólares), están a la venta en la plataforma de Eticket.

Podrá ser visto en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Honduras, Colombia, Costa Rica y Chile.

Originalmente el conversatorio iba a ser presencial en Guadalajara, pero debido a la pandemia cambió su formato. Para Cuarón, esto les dio la oportunidad de mejorar el contenido. Quienes tenían boletos para el evento en vivo pueden pedir reembolsos y comprar nuevas entradas a través de e-ticket.

El evento es organizado por Grupo Solidario Ubuntu AC y AMPAG. El dinero recaudado servirá para construir un centro comunitario en el estado de Jalisco (a través de Ubuntu) y para el desarrollo de proyectos de salud mental de AMPAG.



« El Universal »