"COVID-19 cambiará participación política de los artistas"

Vanessa Bauche cuenta cómo está aportando ante la crisis por covid y también qué piensa acerca de Bárbara de Regil y Erika Buenfil y sus reciente fama viral.

COVID-19 cambiará participación política de los artistas
Por: Especial

El covid también está afectando a la comunidad artística, dice en entrevista la actriz y productora Vanessa Bauche . Aunque los vemos en televisión, cine y siendo famosos, la comunidad artística también es una población económica y sanitariamente vulnerable, pues el 95% vive al día y no tiene seguro social, asegura la actriz.

De acuerdo con Bauche, los artistas mexicanos no tienen garantizados sus derechos constitucionales y sólo 5 mil actores están afiliados a la Asociación Nacional de Actores (Anda), por lo que el resto no tiene acceso a un esquema de retiro, de créditos y demás prestaciones.

¿El covid cambiará los contenidos, narrativas y producciones?, se le cuestiona. Responde que sí, porque va a haber un cambio en la forma de comunicarnos. Bauche espera que los contenidos postcovid reflejen un impacto social positivo, como ocurrió tras el sismo del 19S, para que nos ayuden a hermanarnos y que integren una cultura de paz que ella promueve desde hace varios años.

Un ejemplo, y en este caso negativo, de cómo las narrativas se modifican, sería la película Savages (2012), de Oliver Stone, donde los personajes latinos son criminales, prostitutas y narcos. Tras este filme, afirma Bauche, se multiplicaron los proyectos que hacían apología del crimen y estigmatizaban a los latinos, principalmente en los contenidos que se producían en Estados Unidos.

Los contenidos también se transformaran desde la forma en la que la comunidad artística hace participación política, nos dice la actriz. Y en ese sentido nos cuenta del programa “Tenemos que hablar”, que ella misma conduce en el canal de Youtube de de PrimeroSomos, una iniciativa que impulsa la actriz. En el programa habla con activistas y voces expertas, el primer programa se transmitió el pasado jueves 9 de abril a las 9 de la noche y se repetirá en el mismo horario y día cada semana.

PrimeroSomosMx es una plataforma que la actriz fundó y que trata de impulsar la economía colaborativa. Viene cocinándola desde hace tiempo con otros aliados activistas, empresarios y figuras públicas, pero que ante la emergencia decidió acelerar y ponerla a rodar.

Uno de los programas que activaron ante la contingencia es Cocinas Comunitarias, el cual tiene como fin asegurar que los alimentos que sirven sus aliados estén libres de virus, que sus empleados y colaboradores tengan condiciones de seguridad e higiene, ofrecer un precio solidario a los clientes e impulsar la economía local.

Hasta el momento Cocinas Comunitarias cuenta con 10 aliados, 7 en la Ciudad de México: El Rincón del Parque, Balmori, El Parnita, Festín, Cuenca Taller, Café de la Vía, Especias; HUMO (Estado de México) Tadaya Sushi (Veracruz) y Morelia.

Vanessa Bauche es también activista, entre las causas que apoya está la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, los derechos de los animales, la defensa de los pueblos indígenas, incluso en 2019 recibió el Bastón de Mando como Embajadora por la Paz de Nuestros Pueblos Originarios y las 68 Lenguas Maternas. Nació en la Ciudad de México y es actriz en activo desde hace 27 años. Entre sus trabajos más conocidos están la ópera prima de Alejandro González Iñárritu Amores Perros, Los tres entierros de Melquiades Estrada, De la Calle, Luis Miguel, la serie y Rosario Tijeras, donde conoció a Bárbara de Regil.

Le pregunto sobre la reciente fama viral de Bárbara y su tono cambia. Dice que la admira, que “es una chava super disciplinada”. Cuando grababan juntas, cuenta, a veces llegaba desde las cinco de la mañana y ya con una rutina de ejercicios hecha y con mucha energía, como lo requería su personaje.

“Cada quién debe poner su granito de arena, Bárbara propone cosas positivas, un estilo de vida saludable e integral”. También añade que Erika Buenfil (llamada la Reina de TikTok), igual está aportando lo mejor de ella en medio de estos tiempos de crisis. “Yo ya sabía que ella es divertidísima, igual que José Eduardo (Derbez), pero ahora todos lo están viendo y es algo positivo”.

Respecto al hate que también desata Bárbara, Vanessa les propone a esas personas que mejor dediquen su energía para algo positivo, pues “todos debemos aportar lo mejor que tengamos en este momento, necesitamos unirnos”.

Respecto a su trabajo artístico nos dice que está parado, como un proyecto con Netflix que no tiene claro cuándo retomará, pero lo que sí espera retomar en breve es una nueva temporada de su obra de teatro cabaret “Juana's Soul, o la insignificancia de llamarse Juana”, la cual coescribió y produjo y que presentó el año pasado.

Sin duda, Vanessa Bauche está aportando cosas positivas en esta crisis, ¿tú?