banner edicion impresa

En Escena Música


Compartir la mesa es “tiempo santo”: Kany

Compartir la mesa es “tiempo santo”: Kany
“Mesa para dos” es un disco de 10 cortes a dúo con invitados como Mon Laferte, Leiva, Carlos Vives y Pedro Capó

Publicación:30-06-2020
++--

“Creo que en estos tiempos más que nunca hemos necesitado de la conexión del otro para sobrevivir"

Ciudad de México.- Kany García prefiere ver el vaso medio lleno. Por eso, cuando por fin tuvo el tiempo que había soñado para componer en casa debido a la pandemia, no paró hasta terminar las canciones de su más reciente álbum, y decidió grabarlo en compañía de buenos amigos.

Así surgió “Mesa para dos”, un disco de 10 cortes a dúo con invitados como Mon Laferte, Leiva, Carlos Vives y Pedro Capó lanzado a mediados de mayo.

Y es que compartir la mesa es “tiempo santo” para García, aun de manera virtual.

“Creo que en estos tiempos más que nunca hemos necesitado de la conexión del otro para sobrevivir. Por eso a mí me hace mucho sentido este disco de colaboraciones”, dijo García en una entrevista reciente por Zoom desde su casa en Miami.

Pese a haber sido escrito, grabado y editado durante la pandemia — y aun cuando incluye letras de desamor y denuncia social — “Mesa para dos” deja una sensación general de calma y calor en el corazón.

“La vida ya es dramática de por sí como para yo andar con dramas; trato de andar un poco más liviana”, explicó la cantautora puertorriqueña. “En este disco creo que aun cuando pueda haberme sentado con alguno a tocar temas de profundidad, como es el caso de ‘Se portaba mal’ con Mon Laferte, no hace que no la pueda escuchar”.

García presentará las canciones del álbum en vivo el 11 de julio, en un concierto desde el Coca Cola Music Hall de Puerto Rico que podrá ser visto en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Los accesos pueden adquirirse por medio de Live Pass Play.

Entre otros invitados, Carlos Vives interpreta con ella “Búscame”, una canción pegajosa con el acordeón e instrumentos folclóricos que caracterizan la música del artista colombiano, y que con sus 2:37 minutos deja con ganas de más.

“A mí me encanta cuando eso pasa. Es como cuando comes un postre que está tan rico que dices ‘pediría otro, pero me da vergüenza’”, dijo García. “Para mí era un poco eso, integrarme yo más al mundo de Carlos que traer a Carlos quizá a mi mundo. Yo creo que yo me iba a enriquecer mucho más si hacía eso”.

El tema, el más breve del disco, de hecho era originalmente aún más corto, pero los productores le pidieron a García que lo prolongaran y lo hizo armando una bulla en el estudio con los ingenieros y un productor.

También está el colombiano Camilo, con el que interpreta el tema que da cierre al álbum, “Titanic”.

“Contigo vi el futuro relativamente fácil / Y yo que nos vi, y yo que nos vi / Como los viejos del Titanic”, dice parte de la canción.

La cantautora temía que las imágenes sobre el famoso naufragio en la letra remitieran a la película de James Cameron de 1997, pero Camilo la convenció de aprovechar su misticismo, y la crearon juntos por videollamada, cada uno con su guitarra.

“Si oyes la canción se escucha un nivel de intimidad que pareciera que Camilo y yo estuviéramos en el mismo espacio”, dijo García. “La verdad es que son de esos experimentos que me encanta hacer porque te ponen en lugares incómodos y a veces en los lugares más incómodos salen las mejores ideas”.

Las manifestaciones en Puerto Rico de 2019 contra el exgobernador Ricardo Rosselló, así como las de Colombia por temas como educación, reformas económicas y abusos contra indígenas, fueron la inspiración de García para “Acompáñame”, que interpreta con Catalina García de Monsieur Periné y Goyo de ChocQuibTown, ambas colombianas.

“Yo decía ‘bueno, en las marchas uno no está solo’... Es una canción que habla de ‘acompáñame a marchar, a indignarme, a pelear por algo’”, dijo la música boricua, quien considera a sus colaboradoras “íconos” de este tipo de movimientos.

Goyo es una activista por la justicia racial; García apoya causas como el ecologismo y la justicia social.

García aplaudió a los jóvenes que no se conforman y cada vez están más dispuestos a salir a las calles a pelear por causas justas, y que desde el encierro usan las redes sociales para mucho más que compartir una selfie o una foto bonita.



« Redacción »