banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Agradece Gael García a López Gatell sus explicaciones

Agradece Gael García a López Gatell sus explicaciones
“Gracias, gracias, gracias López Gatell y todo el equipo de expertos que nos explican este tema

Publicación:09-04-2020
++--

El actor extendió el agradecimiento a todo el equipo de expertos que en las últimas semanas ha expuesto e interpretado datos sobre el Covid-19

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, Gael García agradeció a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por sus explicaciones sobre todo lo que implica la pandemia del coronavirus.

El actor extendió el agradecimiento a todo el equipo de expertos que en las últimas semanas ha expuesto e interpretado datos relacionados con los infectados con el Covid-19.

“Gracias, gracias, gracias López Gatell y todo el equipo de expertos que nos explican este tema, complejo y urgente, en el que todos estamos sumergidos. Gracias por la información y por la interpretación de los expertos. Gracias”.

Gael también retuiteó comentarios como:

“La clase magistral que hoy está dando Lopez Gatell es para que la entiendan hasta los reporteros que están en palacio. Sólo le falta sacar actividades manuales, para que entiendan incluso los conductores de noticieros nacionales y las mascotas”.

“Se agradece tener una explicación así de clara sobre métodos cuantitativos en televisión nacional. Cualquier cosa que alguien quiera decir sobre los números de una epidemia debe preguntarse primero, ¿cuál es tu denominador?”.

La noche de ayer miércoles, López-Gatell dijo que las autoridades mexicanas estiman que la suma probable de infectados podría ser de “26 mil 519” casos.

“La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve”, expuso López-Gatell en la rutinaria conferencia diaria nocturna, en la que insiste a la población quedarse en casa.

“Es un error metodológico suponer que solo lo que se ve existe y al revés”, enfatizó el funcionario.

“Hago una multiplicación que me permite decir que por cada caso confirmado de Covid-19, cuántos hay en la población que no vi, porque no llegaron a consulta, etc. y son finalmente estos 26.519 casos”, añadió.

López- Gatell explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional cómo es que se puede transmitir el coronavirus. ¡Achú! Así, con un simple estornudo una persona puede propagar el covid-19 a quienes se encuentren hasta a 10 metros de ella, puesto que existen gotas muy ligeras que alcanzan esa distancia, explicó.

“¿Cómo se transmite el covid-19? Así, ¡Achú! Cuando decimos sana distancia no nos referimos a no saludar, obviamente no hay que saludar de mano, no nos referimos a ignorar a tu amigo, familiar o paciente. Lo que tenemos que evitar es que estas gotitas nos caigan encima”, indicó.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, hay tres tipos de gotas: grandes, medianas y pequeñas. Éstas pueden entrar en nuestro cuerpo a través de los ojos, nariz y boca.

“Hay gotas que son demasiado pesadas y que caen a dos metros, hay gotas que son ligeras y caen a seis metros y hay gotas que son más ligeras que caen a diez metros, que puede suceder si yo estornudo como este caballero”.

Hugo López-Gatell hizo dos recomendaciones para evitar los contagios entre la población: guardar la sana distancia y también que si se estornuda, se tape, porque eso va a proteger que las gotas vayan a caer a 10 metros.



« El Universal »