banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Acusan a Yuya de explotación laboral durante confinamiento

Acusan a Yuya de explotación laboral durante confinamiento


Publicación:25-04-2020
++--

La empresa Republic Cosmetics, vinculada a la influencer, negó que obligue al personal a ir a trabajar durante la emergencia sanitaria

Una usuaria de twitter difundió que Republic Cosmetics, empresa de maquillaje vinculada a Yuya, mantiene laborando a su personal pese a la emergencia sanitaria.

El pasado martes 21 de abril la usuaria @unavueltalcielo publicó en Twitter que su tía trabajaba en una fábrica de maquillaje de Yuya en el estado de Michoacán y alegaba que el centro laboral impedía parar a la trabajadora para ir a casa en situación de pandemia.

Contactado por Infobae México, el director de operaciones de Republic Cosmetics negó la acusación y dijo no estar enterado hasta el momento de la entrevista.

“Mi tía trabaja en una fábrica de maquillaje de @yuyacst, no la dejan parar e ir a casa. Le dieron una carta que dice que fabrican gel antibacterial por si los policías de @Silvano_A (Michoacán) la detienen en la calle. No es cierto, fabrican rímel, brillo labial, cosas esenciales de Yuyita”, refiere el tuit de la polémica.

El presunto método para mantener laborando al personal de Republic Cosmetics, es un aval de Ultra Defense, empresa que produce gel antibacterial, caretas y cubrebocas.

Mediante una carta, también difundida por la cuenta de @unavueltalcielo, los trabajadores de Republic Cosmetics podrían justificar que sus actividades son esenciales.

“En @RepublicLatam donde fabrican el maquillaje de @yuyacst dicen que fabrican gel antibacterial para no dejar a sus empleados acatar las medidas de salud”, es el texto que acompaña la imagen de la carta.

“Nuestra empresa está dedicada a la fabricación y distribución de gel antibacterial, desinfectante, cubrebocas y caretas, por lo que dadas las actividades de la trabajadora (enseguida se tacha el nombre de la empleada) requerimos su apoyo en la elaboración de dichos productos".

"Se extiende la presente como justificación dado el anuncio del aislamiento obligatorio dirigido (por) el Sr. Gobernador Silvano Aureoles", se lee en el documento.

Y enseguida están los datos de un director de operaciones junto al nombre, firma y número de celular.

“Eso es falso, lo niego rotundamente”, refirió el director de Operaciones de Republic Cosmetics.

Derivado del documento se presume que los presuntos hechos ocurrieron en Michoacán, entidad que gobierna Silvano Aureoles.

El director de operaciones refirió que investigaría la procedencia de la carta.

La empresa de maquillaje y cosméticos sí tiene centros laborales y fabriles en Michoacán, según corroboró el director de operaciones consultado.

El lunes 20 de abril pasado, el gobernador michoacano firmó un decreto por el que se declara aislamiento obligatorio en esa entidad. Aunque precisó que no sería un estado de excepción, sí habría sanciones a quienes no cumplieran con ese confinamiento. Esto fue el día previo a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declarará la Fase 3 en México.

El decreto señalaba que sólo podrían circular en la vía pública quienes realizarán actividades esenciales. Por ejemplo, adquirir alimentos o medicinas; así como aquellos que laboran en sectores de salud, seguridad pública y de protección civil.

Republic Cosmetics comercializa productos de Yuya como maquillaje y, a su vez, vende artículos de Ultra Defense, como gel antibacterial.

Tanto Yuya, cómo Republic Cosmetics y Ultra Defense, no han emitido algún desmentido oficial durante los últimos 3 días en que ha circulado la acusación en redes y por diversos medios periodísticos.

A raíz del tuit de @unavueltalcielo, usuarios de twitter criticaron a Yuya, mientras que otros defendían a la youtuber alegando que la empresa de maquillaje no le pertenecía y era ajena a las decisiones laborales.

Actualmente, la cuenta de @unavueltalcielo permanece como protegida.

Las últimas historias de Instagram de Yuya trataban sobre su dilema de arriesgarse a un despunte de cabello en ánimos de cambiar de look. Igual mostraba fotos de sus alimentos.

En esa red social, Yuya tiene 15.8 millones de seguidores; en Twitter 11.1 millones; en Youtube, donde adquirió fama, alcanza los 24.3 millones de suscriptores; mientras que en Facebook, la influencer registra 12.5 millones de “likes”.

Yuya tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y, en septiembre del año pasado, su padre la propuso como candidata a la medalla Belisario Domínguez, reconocimiento que otorga el Senado de la República a los mexicanos que “se han distinguido como servidores de nuestra patria o de la humanidad”. Pero esto no prosperó.

El Nombre completo de Yuya es Mariand Castrejón Castañeda, nació en marzo de 1993 en Cuernavaca y, actualmente tiene 27 años.



« Especial »