##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

En Escena Música


Acusan a Adele de apropiación cultural

Acusan a Adele de apropiación cultural
Su imagen con un biquini de la bandera de Jamaica y moños Bantu abrieron un acalorado debate

Publicación:31-08-2020
++--

Cientos de usuarios de la red social acusaron a la también compositora de apropiación cultural

Madrid, España.- Las polémicas relacionadas con el concepto de apropiación cultural, entendido a grandes rasgos como el hecho de que alguien de una cultura adopte elementos de otra, han ocupado en los últimos años muchos titulares. 

El último, tiene como protagonista a la cantante británica Adele, que publicó una imagen en la que aparece con un biquini con la bandera de Jamaica y el cabello recogido en varios moños Bantu, un peinado de origen africano que han lucido en otras ocasiones artistas como Rihanna o incluso la islandesa Björk.

El domingo, la cantante publicó en su cuenta de Instagram la imagen, en la que luce además unas plumas amarillas, junto al mensaje «Feliz por lo que sería el Carnaval de Notting Hill en mi amado Londres», en referencia al famoso evento que este año iba a celebrarse entre el domingo y ayer en la capital británica, pero que fue cancelado debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, es la primera vez que no se celebra en más de medio siglo.

Las reacciones fueron inmediatas y la red se llenó de comentarios que abrieron una amarga polémica. 

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Cientos de usuarios de la red social acusaron a la también compositora de apropiación cultural, como el periodista inglés Ernest Owens, que afirmó: «Si el 2020 no podía ser más extraño, Adele aparece con moños bantú y una apropiación cultural que nadie le pidió. Esto señala oficialmente a todas las principales mujeres blancas del pop como problemáticas. Odio ver esto». 

Otro dijo: «Si no has entendido bien qué es la apropiación cultural, mira la última publicación de Instagram de Adele. Debería ir a la cárcel sin libertad condicional por esto». Otro fue aún más tajante: «Los blancos NO deben usar moños bantú en ningún contexto, punto». «No, hermana, te queremos, pero no nos apropiamos de la cultura de la gente» y «los peinados negros no son para que los blancos los roben durante la temporada de festivales», afirmaron otros.

Apoyo de Naomi Campbell

Sin embargo, la joven, de 32 años, recibió el apoyo de otras celebridades negras a través de respuestas a su imagen. 

Por ejemplo, Naomi Campbell, cuya madre es jamaicana, contestó con dos emojis de corazones y dos imágenes de la bandera de la isla caribeña, mientras que la actriz estadounidense Zoe Saldana le dijo: «Te ves como en casa, guurrrl» (una expresión alternativa para decir girl (chica) en inglés). La publicación de Saldana fue especialmente significativa, ya que ella misma fue acusada de «no ser lo suficientemente negra» como para haberse puesto en el 2016 en la piel de Nina Simone en el biopic de la cantante de jazz. Saldana, de ascendencia dominicana y puertorriqueña, acabó pidiendo perdón entre lágrimas por no haber rechazado el papel a favor de una mujer negra.

También salieron en defensa de Adele otros participantes de la red social, que aprovecharon un juego de palabras para cambiar el concepto de «apropiación cultural» al de «apreciación cultural». «Soy jamaicana y esto no me ofende, te ves guapísima» le indicó una usuaria a la cantante.



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##