banner edicion impresa

Económico Valores


Ven este año baja inversión gubernamental en TIC

Ven este año baja inversión gubernamental en TIC


Publicación:06-07-2020
++--

Los recursos que el gobierno tenía destinados para soluciones TI, la mayoría se vieron detenidos para redirigirlos para atender este tema de salud.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Las inversiones de los tres niveles de gobierno tenían un peso absoluto del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) de 18%, cifra que cayó a 11% en 2019 y difícilmente será de dos dígitos este año, prevé Édgar Fierro, directo de la consultora IDC en México.
"El año pasado, recordemos que fue de planeación, de replanteamiento para el sector público en el que se definía una nueva política pública para impulsar la industria de Tecnologías de Información; sin embargo, se vio afectado por este tema", explicó Fierro en entrevista.
Los recursos que el gobierno tenía destinados para soluciones TI, la mayoría se vieron detenidos para redirigirlos para atender este tema de salud. En proyectos relacionados con la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya y el Banco del Bienestar, no se ha detenido la inversión en TI, pero no sustituye lo esperado para la industria.
El directivo explicó que en el sector privado hay un freno de su gasto en soluciones de tecnología por el impacto del Covid-19 y decidieron posponer sus proyectos del cierre de este año y en algunos casos de 2021.
"El sector privado frenó su gasto alrededor de las soluciones que había planeado al inicio del año y esto, principalmente, por el impacto que el Covid-19 tiene en sus negocios", comentó.
Consumo se modifica. El efecto de la pandemia en la economía impactará a todas las industrias, incluso a las TIC, detalló. "El impacto en la industria de Tecnologías de Información es similar. Estamos pronosticando una caída de 4.8%".
Sin embargo, habrá rubros que a pesar de los contratiempos tendrán un crecimiento, como las soluciones ligadas a la nube, ya sea de proveer infraestructura o plataformas para habilitar nuevos servicios o negocios.
"Previo al tema del Covid-19, habíamos esperado un crecimiento de entre 30% y 32%; ahora bajo observamos un crecimiento de 14%", detalló Fierro. Otro patrón que cambiará será el consumo a través del comercio electrónico, que para este año se han visto favorecidos y cuyo estimado era 767 mil millones de pesos. Ahora se prevé que se generen 877 mil millones.


« El Universal »