banner edicion impresa

Económico Valores


Usuarios podrán consultar y comparar 800 contratos telecom

Usuarios podrán consultar y comparar 800 contratos telecom
IFT

Publicación:04-06-2020

TEMA: #IFT  

version androidversion iphone
++--

Para acceder a los contratos y conocer sus particularidades, el regulador creó el comparador de contratos de adhesión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de telecomunicaciones podrán consultar y comparar 800 contratos de adhesión de las empresas que ofrecen servicios de telefonía, internet y televisión de paga, informó Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para acceder a los contratos y conocer sus particularidades, el regulador creó el comparador de contratos de adhesión.
La evolución y convergencia de servicios de telecomunicaciones hacen cada vez más compleja la toma de decisiones por parte de los usuarios, dijo Cuevas, en conferencia.
"Para promover la eliminación de asimetrías de información es indispensable que se lleven a cabo acciones para alfabetizar e informar al consumidor y se pongan a su disposición herramientas como la que hoy se presenta".
Los más de 800 contratos representan 89.2% del total de contratos de adhesión que se han registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Políticas del Usuario del IFT, explicó que los contratos suelen tener entre 10 y 15 hojas y el comparador de contratos de adhesión permite identificar las garantías contractuales, el plazo forzoso, las penalidades en caso de terminación anticipada, características contractuales del equipo y motivos de cancelación.

Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, mencionó que el comparador es una herramienta única en su tipo, en el sector y a nivel internacional.
En marzo de 2019 se publicó la NOM 184 que establece los requisitos mínimos de los contratos de adhesión y hay 907 contratos de adhesión registrados ante la Profeco, detalló Pineda.
"En México a diciembre del año pasado ya había 276 millones de suscriptores a los servicios de telecomunicaciones y a estos suscriptores, el IFT y la Profeco deben procurarles mediante esquemas integrales la salvaguarda de sus derechos", subrayó el subprocurador.
El comparador de contratos se encuentra en http://comparadorcontratos.ift.org.mx/


« El Universal »