Económico Valores


Urge reforma fiscal para aumentar recaudación: BBVA

Urge reforma fiscal para aumentar recaudación: BBVA
BBVA

Publicación:04-04-2020
++--

También es necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público

México.- La profundidad y duración de la recesión económica generada por el coronavirus podría generar un impacto mayor de lo esperado a las finanzas públicas de México, por lo que es necesario una reforma fiscal que aumente la recaudación, consideró BBVA.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, también es necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritarios con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud

Y es que, explicó, dada la gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión económica global que provocará la pandemia por COVID-19, existen fuertes riesgos a la baja sobre el crecimiento económico nacional de este año y el siguiente.

El banco indicó que esto podría sugerir que el deterioro anticipado de las finanzas públicas en 2020 y 2021 podría estar siendo subestimado, por lo tanto, México podría enfrentar un escenario de mayor riesgo de pérdida del grado de inversión en su calificación crediticia soberana.

"No obstante, en última instancia, la sostenibilidad de la deuda pública dependerá de la capacidad política y económica del país para lograr una secuencia de superávits primarios después de 2021 que permitan reducir y estabilizar el saldo histórico de los RFSP".

"Es importante un anuncio creíble de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria una vez que termine la contingencia... También consideramos necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritarios con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud".



« Notimex »