banner edicion impresa

Económico Valores


Urge reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Urge reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro
La senadora sostuvo que al SAR hay que reforzarlo, no destruirlo

Publicación:09-05-2020
++--

Aseguró la senadora priista, Vanessa Rubio Márquez.

México.- Si bien no se ve al Ejecutivo federal nacionalizando los recursos que administran las Afore, si hay gente cercana tratando de hacerlo, de ahí la importancia de buscar una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aseguró la senadora priista, Vanessa Rubio Márquez.

A través de una videoconferencia con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la legisladora reconoció que si bien estas propuestas han sido de buena fe, no han entendido lo que significa el ahorro para el futuro, por lo que sería “nefasto, una tragedia” querer hacerlo.

Lo que algunos han propuesto, con querer “nacionalizar” los ahorros de los trabajadores -que desaparezcan las Afore y sean manejadas por el Banco del Bienestar- lo que se quiere e hacer gasto corriente que dure unos años y buscar endeudar, ahora sí, a las futuras generaciones.

La senadora sostuvo que al SAR hay que reforzarlo, no destruirlo, y recordó que existen propuestas de la iniciativa privada de aumentar las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento de manera gradual, pero el punto es ver de dónde provendrán esos recursos, si de la autoridad, los trabajadores o los empleadores.

El presidente de la Amafore, Bernardo González, citó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los “ahorros de los trabajadores son sagrados”, por ello pidió que se hagan iniciativas que generen certidumbre sobre este tema.

Recordó que el propio presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, se había manifestado en contra de esta postura.

La senadora, intregrante de la Comisión de Hacienda, dijo que presentó una propuesta para que las personas que se encuentran en desahucio puedan acceder a sus recursos de las Afore, a fin de poder hacerle frente a su enfermedad.

Recordó que en la actualidad, los trabajadores pueden realizar un retiro parcial en dos modalidades, por desempleo, matrimonio y por fallecimiento, es casi total el retiro, y ante esta pandemia, las personas que lo requieran, pueden solicitar una parte de sus ahorros como ayuda por desempleo.



« Notimex »