banner edicion impresa

Económico Valores


Unamos Créditos otorga 6 mil 648 financiamientos

Unamos Créditos otorga 6 mil 648 financiamientos


Publicación:27-05-2020
++--

El Instituto dijo que estos seis mil 648 créditos se tradujo en la adquisición de tres mil 324 viviendas, cuyo valor promedio osciló entre 646 mil 755 pesos.

México.- A casi cuatro meses del lanzamiento de Unamos Créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado seis mil 648 créditos bajo este esquema, lo que significó un avance de 47 por ciento, respecto a la meta para este año de entregar 14 mil financiamientos del programa.

A través de un comunicado, el Instituto dijo que estos seis mil 648 créditos se tradujo en la adquisición de tres mil 324 viviendas, cuyo valor promedio osciló entre 646 mil 755 pesos.

El Instituto expresó que se espera se registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de tres mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.

Detalló que este modalidad de crédito, permite a dos personas sin relación jurídica o familiares unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento para comprar una vivienda.

Precisó que del total de financiamientos otorgados bajo este esquema, del 1 de febrero al 24 de mayo de este año, 61 por ciento corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), es decir, siete mil 131 pesos mensuales.

El Infonavit expresó que a través de Unamos Créditos, se facilita el acceso a la vivienda adecuada, en línea con el Programa Nacional de Vivienda, fomenta la inclusión financiera y previene la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes.

Detalló que 49 por ciento de los créditos se concentra en cinco entidades del país, las cuales son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, entidades donde los precios de los inmuebles habitacionales generalmente obligan a los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Indicó que del total de créditos otorgados, dos mil 278, 34 por ciento del total, han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33 por ciento corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67 por ciento entre padres e hijos.

Mientras que 66 por ciento, es decir, cuatro mil 370 financiamientos, fueron otorgados a corresidentes; 74 por ciento a parejas sin relación jurídica y 26 por ciento a amigos.

Destacó que del total de financiamientos a corresidentes, 190 correspondieron a parejas del mismo sexo.

Recordó que los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma Individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

Precisó que Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.



« Notimex »