banner edicion impresa

Económico Valores


UE suspende límites del pacto de Estabilidad y crecimiento

UE suspende límites del pacto de Estabilidad y crecimiento
UE

Publicación:24-03-2020
++--

El acuerdo fue tomado por los ministros de Economía y Finanzas a fin de otorgar protección y flexibilidad a los países para responder a la crisis

Bruselas.- La Unión Europea (UE) acordó suspender por primera vez desde su creación en 1993, los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a fin de contener el impacto económico que representa el avance del COVID-19 en los países miembros.

El acuerdo fue tomado por los ministros de Economía y Finanzas a fin de otorgar protección y flexibilidad a los países para responder a la crisis de la nueva cepa de coronavirs.

En condiciones regulares los miembros del pacto económico pueden tener un déficit del tres por ciento y deuda del 60 por ciento total del Producto Interno Bruto, pero ahora por única ocasión podrán romper con estas reglas.

El límite al gasto publico desaparece por primera vez para que los Estados miembro tomen medidas en materia social y económica.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que están reunidas las condiciones para activar la llamada "clausula de escape", que permite romper con los límites del déficit y de la deuda. 

La propuesta fue presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada este lunes, la cual se suma a la inyección de 750 mil millones de euros anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE).



« Notimex »